Educación Artística

MISIÓN

La formación de un educador conocedor de la materia que imparte, que ame su profesión y que tenga una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad cubana actual, a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar su modo de actuación.

Formar un profesional de la educación bien preparado en lo político, pedagógico y didáctico, con dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje, capaz de una labor educativa flexible e innovadora que vincule los objetivos generales en la formación de los estudiantes, con las singularidades de cada uno, incluyendo las particularidades de la escuela y de su entorno.

Estos profesionales conducirán la dirección del proceso docente educativo de la Educación Artística específicamente en la enseñanza Secundaria Básica, Media Superior y Enseñanza Técnico Profesional encaminado a formar adolescentes y jóvenes de su tiempo capaces de enjuiciar las manifestaciones artísticas desde posiciones morales, políticas e ideológicas acordes con nuestra sociedad como público capaz de asumir con un sentido crítico y una actitud responsable ante los retos que impone la avalancha informativa y tecnológica contemporánea.

El  profesional  de  la  carrera  de  Licenciatura  en  Educación Artística  tiene  que solucionar  los  problemas  más  generales  y  frecuentes  inherentes  al  proceso pedagógico que transcurre en las instituciones educativas en general y al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística, en particular, en la  educación  media  básica  (Secundaria  Básica)  y  media  superior  (Educación Preuniversitaria  y  Técnico  Profesional).  Asignatura que se imparte con el propósito de promover el desarrollo integral de la personalidad de los educandos.

Proyecciones de trabajo de la carrera Licenciatura en Educación Artística

  • Diagnosticar las potencialidades y limitaciones existentes en los profesionales en formación y el claustro de profesores de modo que permita, desde el trabajo metodológico, la integración de los saberes para la formación integral del profesional y la profesionalización del claustro.
  • Planificar el trabajo metodológico, de modo que su carácter flexible y desarrollador permitan adecuarlo a las exigencias del momento educativo y del diagnóstico integral de la carrera, así como evaluar su efectividad.
  • Integrar, desde la concepción del trabajo metodológico, la salida coherente de las estrategias curriculares y su adecuada implementación en los diferentes niveles organizativos.
  • Realizar, sobre la base de la selección de los problemas profesionales un trabajo metodológico intencionado a potenciar la formación integral de los profesionales en formación.
  • Continuar la introducción y generalización de resultados científicos desde los programas de asignaturas y su inclusión como currículos propios y optativos electivos en los diferentes años, según las necesidades del territorio y de la carrera.
  • Priorizar, desde los colectivos de año, la atención de los alumnos con problemas en el aprendizaje y con arrastres, así como el seguimiento sistemático a la práctica laboral de los estudiantes de 3ro y 4to año y la preparación a los tutores.
  • Proyectar desde el trabajo metodológico de la carrera y las disciplinas acciones para el seguimiento al trabajo científico estudiantil y la extensión universitaria.
  • Potenciar el uso de la tecnología desde el trabajo metodológico, con énfasis en las plataformas interactivas y aulas virtuales que garanticen su actualización y uso óptimo.
  • Contextualizar los resultados de proyectos y las publicaciones en revistas indexadas en la formación integral de los profesionales en formación y del claustro.

Principales resultados de la carrera (últimos 5 años)

PLAN DE ESTUDIO
 PROGRAMAS DE DISCIPLINAS
dOCUMENTOS nORMATIVOS
PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

1er Año

2do Año

3er Año

 DOCUMENTOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)