Educación Artística

MISIÓN

La formación de un educador conocedor de la materia que imparte, que ame su profesión y que tenga una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad cubana actual, a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar su modo de actuación.

Formar un profesional de la educación bien preparado en lo político, pedagógico y didáctico, con dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje, capaz de una labor educativa flexible e innovadora que vincule los objetivos generales en la formación de los estudiantes, con las singularidades de cada uno, incluyendo las particularidades de la escuela y de su entorno.

Estos profesionales conducirán la dirección del proceso docente educativo de la Educación Artística específicamente en la enseñanza Secundaria Básica, Media Superior y Enseñanza Técnico Profesional encaminado a formar adolescentes y jóvenes de su tiempo capaces de enjuiciar las manifestaciones artísticas desde posiciones morales, políticas e ideológicas acordes con nuestra sociedad como público capaz de asumir con un sentido crítico y una actitud responsable ante los retos que impone la avalancha informativa y tecnológica contemporánea.

El  profesional  de  la  carrera  de  Licenciatura  en  Educación Artística  tiene  que solucionar  los  problemas  más  generales  y  frecuentes  inherentes  al  proceso pedagógico que transcurre en las instituciones educativas en general y al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística, en particular, en la  educación  media  básica  (Secundaria  Básica)  y  media  superior  (Educación Preuniversitaria  y  Técnico  Profesional).  Asignatura que se imparte con el propósito de promover el desarrollo integral de la personalidad de los educandos.

Proyecciones de trabajo de la carrera Licenciatura en Educación Artística

  • Diagnosticar las potencialidades y limitaciones existentes en los profesionales en formación y el claustro de profesores de modo que permita, desde el trabajo metodológico, la integración de los saberes para la formación integral del profesional y la profesionalización del claustro.
  • Planificar el trabajo metodológico, de modo que su carácter flexible y desarrollador permitan adecuarlo a las exigencias del momento educativo y del diagnóstico integral de la carrera, así como evaluar su efectividad.
  • Integrar, desde la concepción del trabajo metodológico, la salida coherente de las estrategias curriculares y su adecuada implementación en los diferentes niveles organizativos.
  • Realizar, sobre la base de la selección de los problemas profesionales un trabajo metodológico intencionado a potenciar la formación integral de los profesionales en formación.
  • Continuar la introducción y generalización de resultados científicos desde los programas de asignaturas y su inclusión como currículos propios y optativos electivos en los diferentes años, según las necesidades del territorio y de la carrera.
  • Priorizar, desde los colectivos de año, la atención de los alumnos con problemas en el aprendizaje y con arrastres, así como el seguimiento sistemático a la práctica laboral de los estudiantes de 3ro y 4to año y la preparación a los tutores.
  • Proyectar desde el trabajo metodológico de la carrera y las disciplinas acciones para el seguimiento al trabajo científico estudiantil y la extensión universitaria.
  • Potenciar el uso de la tecnología desde el trabajo metodológico, con énfasis en las plataformas interactivas y aulas virtuales que garanticen su actualización y uso óptimo.
  • Contextualizar los resultados de proyectos y las publicaciones en revistas indexadas en la formación integral de los profesionales en formación y del claustro.

Principales resultados de la carrera (últimos 5 años)

PLAN DE ESTUDIO
 PROGRAMAS DE DISCIPLINAS
dOCUMENTOS nORMATIVOS
PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

1er Año

2do Año

3er Año

 DOCUMENTOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO

Comments are closed.

Creado por el Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHO)