Especial

Misión
La  carrera  Licenciatura  en Educación Especial en la Universidad de Holguín se  caracteriza por  la  calidad  científica  y  humana de  los  profesionales  que forma.
Se  dirige  a  la  formación  y  desarrollo  de  la  personalidad  los  niños, adolescentes  y  jóvenes  con  necesidades  educativas  especiales asociadas  o no  a  discapacidades,  a  través  del  currículo,  las actividades  extradocentes  y extracurriculares, de las organizaciones estudiantiles y la coordinación desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad; con un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo y prácticas cada vez  más  inclusivas.
En su  actividad  profesional  el  maestro  de  Educación Especial da solución a los problemas relacionados con el proceso educativo, en   la   interacción   con   niños,   adolescentes   y   jóvenes   con   necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades, y coordina el sistema de  influencias  educativas  que  ejercen  la  familia  y  las  instituciones  de  la comunidad.  De  ahí,  que  en  el  campo  de  acción  del  educador  se  integran contenidos  de  las  ciencias  básicas  y  específicas  y  las  disciplinas para  el ejercicio de la profesión y la preparación para el empleo, de las que se deriva el  contenido  de  los  programas  curriculares  para  el  cumplimiento de  sus funciones profesionales.
Proyecciones de trabajo

Las proyecciones de trabajo se elaboran a partir de considerar los resultados del proceso de avance y desarrollo de esta carrera desde su inicio en la Provincia, y se aspira a que la proyección de las acciones favorezca la consolidación de los siguientes resultados de trabajo:

  • Apertura de maestría en esta especialidad.
  • Tratamiento al enfoque profesional, las relaciones interdisciplinarias y las estrategias curriculares en el proceso de implementación del Plan de Estudio E.
  • Consolidación de la estrategia de formación de doctores y sostenibilidad del claustro.
  • Actualización de la estrategia de introducción de resultados científicos.
  • Renovación del trabajo científico estudiantil como eje vertebrador del proceso de formación en la carrera.
Principales resultados de la carrera (últimos 5 años)
PLAN DE ESTUDIO
 PROGRAMAS DE DISCIPLINAS PLAN d

DOCUMENTOS NORMATIVOS

DOCUMENTOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO
 PROGRAMAS DE ASIGNATURAS
cátedra honorífica “Lalita Curbelo”

 

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)