Ingeniería Civil

La carrera de Ingeniería Civil se inicia en la Universidad de Holguín en el año 1992, la cual tiene su inicio en el año 1988 en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMM). Durante estos 23 años ha transitado por diferentes etapas formando ingenieros civiles tanto en los cursos regular diurno y por encuentro. La carrera actualmente posee alcance interprovincial, en ella se gradúan Ingenieros Civiles de la provincia de Holguín mayormente y algunos de Granma. Durante los últimos cinco cursos escolares la carrera ha contado con una matrícula de 2073 estudiantes.

Misión

La formación de profesionales revolucionarios y cultos, propiciando un proceso docente educativo desarrollador; con resultados en la actividad investigativa y de superación, en correspondencia con las necesidades y exigencias de la sociedad, de manera que garantice la cobertura presente y futura en los diferentes centros de ubicación laboral.

Modalidades de estudio

La carrera cuenta con dos modalidades de estudio: Curso Diurno y Curso por Encuentro.

Principales resultados de la carrera

Se ha logrado dar respuesta a problemas sociales de los organismos de la producción y los servicios destacándose en el Auto CAD, el proceso inversionistas y la hidráulica. Lo que ha dado mérito a reconocer el nivel científico de los profesores del claustro. Las líneas de investigación se han reestructurado, lo que permite una mayor respuesta a las demandas del territorio y la sociedad. Estas son: resiliencia físico-espacial de elementos estructurales e hidrotécnicos, recursos naturales y urbanos; conservación y tecnologías de sistemas naturales y construidos ante los cambios climáticos unidos a las tecnologías y materiales de construcción; fuentes de energías alternativas y renovables; proceso de inversiones, organización y ejecución de obras, y la formación del ingeniero civil y las prácticas de sostenibilidad. Se logra la incorporación del 11,23 % de los estudiantes a tareas de investigación en ramas priorizadas con excelentes resultados, aspecto que debe incrementarse hasta lograr un 30-40 % de estudiantes. No obstante estos han obtenido resultados favorables en consonancia con la estrategia de ciencia y técnica del departamento. En los últimos tres años se han presentado 63 trabajos en la Jornada Científica Estudiantil, con 165 estudiantes participantes, ver tabla 7. Un aspecto positivo en esta actividad es la incorporación de los estudiantes de 1ro y 2do. En esta JCE se presentan además los resultados parciales de los Trabajos de Diplomas.

Proyecciones de trabajo

  1. Mejorar la actividad científico-técnica de forma tal que se elaboren los dictámenes de la sesión científica y se circulen en función de la actividad propia del departamento.
  2. Continuar trabajando en el plan de superación profesional y el trabajo de las disciplinas.
  3. Elaborar los programas deficitarios de las asignaturas del currículo propio y optativo/electivo.
  4. Trabajar y coordinar en un conjunto de acciones para reorganizar y legalizar todo lo referente a los proyectos del departamento en general, específicamente con los asociados con el proyecto Internacional de Alemania.
  5. Actualizar los planes de trabajo individual en correspondencia con el Código de trabajo y la R 66/14, para el curso 2015-2016.
  6. Trabajar en el acondicionamiento del laboratorio de materiales de construcción a fin de que se pueda certificar ante el centro metrológico.
  7. Establecer un sistema de control y seguimiento al plan de acciones para el proceso de evaluación externa.
DOCUMENTOS NORMATIVOS
  • Plan de estudio
  • Modelo del profesional
  • Orientaciones metodológicas
 PROGRAMAS DE DISCIPLINAS Y ASIGNATURAS
 DOCUMENTOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)