Logopedia

Misión

La carrera Licenciatura en Educación Logopedia en la Universidad de Holguín se caracteriza por la calidad científica y humana de los profesionales que forma. Estos constituyen un referente en la provincia, el país y Latinoamérica por su compromiso y entrega a la solución de problemáticas relacionadas con la atención logopédica y educativa a todas las personas de 0 a 18 años; evidencia de la alta calificación científica y docente-metodológica con la que se han graduado 16 generaciones de maestros logopedas. Sus egresados se desempeñan en escuelas especiales, escuelas primarias y círculos infantiles de los 14 municipios de la provincia, donde gozan de elevado prestigio por la calidad de su actividad profesional.

La carrera Licenciatura en Educación Logopedia tiene misión formar al maestro logopeda para la atención logopédica integral a niños, adolescentes y jóvenes con o sin necesidades educativas especiales (NEE) de 0 a 18 años. Con esta finalidad en la provincia Holguín, esta carrera ha graduado a cinco generaciones de logopedas que se desempeñan en instituciones de la Educación Primaria,  Preescolar  y Especial,  en  los  Centros  de  Diagnóstico y  Orientación  (CDO) y  como maestros ambulatorios.
La articulación entre la formación de pregrado y postgrado en la carrera permite la superación permanente del profesional, contribuyen al logro de estos resultados los vínculos con las principales instituciones científicas y culturales de la provincia así como con centros homólogos de Educación Superior.
Objetivos de la carrera:
•    Demostrar con su ejemplo y actuación una sólida preparación político – ideológico para el enfrentamiento a la subversión ideológica en correspondencia con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible.
•    Dominar la lengua materna que se manifieste en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente, en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción y en el dominio de formas alternativas de comunicación, lo que le permita servir como modelo lingüístico y lograr una comunicación eficaz con niños, adolescentes y jóvenes que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación.
•    Diagnosticar y caracterizar a niños adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación y sus entornos para diseñar o rediseñar las estrategias de atención logopédica integral que satisfaga sus necesidades y desarrolle sus potencialidades.
•    Dirigir   el   proceso   educativo,   en   particular,   el   de   enseñanza   –   aprendizaje   con   niños, adolescentes, jóvenes que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación con un enfoque humanista, ideopolítico, diferenciado, correctivo – compensatorio y preventivo en diferentes contextos educativos, para lograr prácticas cada vez más inclusivas.
•    Aplicar el método científico en la solución de los problemas generales de la Educación Infantil y específicos de la Logopedia haciendo uso de la lengua inglesa y las tecnologías de la informática y las comunicaciones.
•    Autoevaluar   de   modo   permanente   procesos,   avances   y   resultados,   como   fuentes   de desarrollo personal que le permitan una proyección individual y social hacia el respecto a la diversidad, los modos de vida saludables, y manifieste una sólida preparación ideológica, política, económica y jurídica, científica, cultural y ciudadana.

Proyecciones de trabajo
La experiencia acumulada desde la apertura de la carrera y el desarrollo progresivo de la profesión en la provincia, sustentan la proyección, en el curso escolar 2016-2017, de la presente estrategia educativa. La misma se elabora a partir de considerar los resultados del proceso de autoevaluación, y se aspira a que la proyección de las acciones favorezca la consolidación de los siguientes resultados de trabajo:
• Impacto de la visibilidad de la carrera en el territorio.
• Tratamiento al enfoque profesional, las relaciones interdisciplinarias y las estrategias curriculares en el proceso de implementación del Plan de Estudio E.
• Consolidación de la estrategia de formación de doctores y sostenibilidad del claustro.
• Actualización de la estrategia de introducción de resultados científicos.
• Renovación del trabajo científico estudiantil como eje vertebrador del proceso de formación en la carrera.

Principales resultados de la carrera (últimos 5 años)
  1. Claustro reconocido por los estudiantes como ejemplo de educadores, con maestría pedagógica y elevada preparación técnica y política.
  2. Alta calificación científica y académica del claustro lo que se evidencia en su composición: 79.48 % con categoría docente de Profesor Titular o Profesor Auxiliar y 97.4 % con grado científico o título académico de Máster o Doctor.
  3. Eficacia de la preparación y desarrollo de los profesores, con énfasis en la preparación política e ideológica, así como la preparación integral de los recién graduados y de los logopedas en ejercicio.
  4. Efectividad de la Estrategia para la consolidación de la calidad del claustro y la cultura de la profesión implementada en el quinquenio 2012-2017, que permite garantizar la sostenibilidad a partir del trabajo intencionado con los recién graduados y los alumnos ayudantes.
  5. Empleo de la Metodología de introducción de resultados científicos en la carrera.
    La conducción de las disciplinas y los colectivos de año académico se realizan por los profesores de mayor categoría docente y científica.
  6. La diversidad de perfiles profesionales y de formación académica del claustro permite satisfacer las demandas del currículo de la carrera.
Plan de estudio

Plan E

Plan D

 PROGRAMAS DE ASIGNATURAS
 DOCUMENTOS NORMATIVOS
DOCUMENTOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)