Marxismo – Historia

MISIÓN

Formar docentes con una cultura general integral, con una elevada preparación político – ideológica, académica, que les permita enfrentar la docencia del ciclo histórico, Educación moral y ciudadana, así como la Cultura Política en la Enseñanza Media y Media Superior; la conducción del trabajo político – ideológico en la entidad escolar y su entorno, así como colaborar con las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Proyecciones de trabajo

Tareas de mayor impacto profesional y social:

  • La formación permanente de los profesionales del territorio desde la concepción e instrumentación de programas de postgrado, en particular: tres diplomados, el entrenamiento a profesores de la carrera y del territorio, cursos de otras maestrías y especialidades y la formación filosófica, sociológica, psicológica, pedagógica y didáctica en el programa de formación doctoral en Cuba y otros países.
  • Contribución a la profesionalización del claustro de la provincia Holguín con mayores necesidades de asesoría metodológica.
  • Asesoría de los tutores del territorio en función de consolidar el proceso formativo en las prácticas pre-profesionales.
  • Integración de la carrera con instituciones del territorio y diferentes sectores de la sociedad a partir de la firma de convenios de cooperación de la carrera incluyendo los establecidos con la red de unidades docentes, instituciones científicas y culturales provinciales y nacionales que contribuyen a la formación y seguimiento a los egresados, rescate y promoción de los valores del patrimonio pedagógico e historias de vida.
  • Vinculación en proyectos institucionales que contribuyan a solucionar problemas relacionados con la dirección del aprendizaje en las asignaturas que conforman el ciclo de las Ciencias Sociales.
  • Perfeccionamiento y ampliación de diferentes modalidades de educación postgraduada y la participación en el programa de formación de doctores en Ciencias Pedagógicas.
  • La valoración sistemática de su trabajo, la proyección de soluciones a los problemas pedagógicos que se le presenten en el mismo, mediante la investigación educativa y el auto-perfeccionamiento profesional desde diferentes vías como son: contribución al Programa Nacional de fortalecimiento de los valores, mediante asesorías, tutorías e investigaciones de doctorado y maestrías, preparación a los consejos de dirección y direcciones estudiantiles, así como vínculo con las unidades docentes, entidades culturales, deportivas, sociales, militares y políticas y protagonismo en la conducción del estudio y debate de los documentos del VII Congreso del PCC, en núcleos del PCC, Comité de base de la Universidad y de empresas y organismos de la provincia, por orientación del Primer Secretario del PCC de la Provincia.
  • El impacto y valor social del desempeño de docentes y estudiantes de la carrera se refleja en los diversos premios y reconocimientos alcanzados en los últimos cinco años a nivel de territorio, nacional e internacionales por diferentes organismos, organizaciones políticas, de masa e instituciones, entre las que se destacan el Consejo de Estado, el Gobierno, el Partido, la Federación de Estudiantes Universitarios, el Consejo de Ciencias Sociales, las BTJ, el CITMA, la APC, la ANEC y el MINED, entre otros.

La estrategia de la carrera Licenciatura en Marxismo Leninismo e Historia, en lo referente a la investigación y el posgrado, prioriza la solución de problemas del territorio y el país a través de:

  1. El desarrollo de proyectos de investigación que están vinculados a los trabajos de diploma, programas de maestría y doctorado, así como proyectos que responden a necesidades del territorio.
  2. La vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado a grupos de investigación, dentro y fuera de la universidad, para que realicen sus proyectos de curso y trabajos de diploma, de especialidad, diplomados y tesis de maestría.
  3. La educación de posgrado, tanto del claustro de profesores de la carrera como de profesionales de centros del territorio, fundamentalmente de los centros y educaciones (de la carrera, Escuela Pedagógica, profesores seleccionados de preuniversitario y secundaria básica de la provincia)

Los cual se corresponde con las siguientes líneas de la carrera:

  • Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesional de Licenciatura en Marxismo Leninismo e Historia
  • El trabajo Político Ideológico con niños, adolescentes y jóvenes
  • La vinculación de la historia local en los programas de Historia de Cuba de todos los niveles educacionales.

La carrera, en aras de consolidar el prestigio profesional que se quiere alcanzar, enfoca sus esfuerzos hacia la preparación de los docentes para alcanzar categorías superiores, en tal sentido, se encuentran en proceso de formación doctoral tres aspirantes en las diferentes modalidades, en proceso de pre-defensa se encuentran un aspirante y fueron defendidas en los años 2015 al 2017 cuatro tesis de doctorado del claustro y otro aspirante más de la unidad administrativa, no perteneciente al claustro.

Principales resultados de la carrera (últimos 5 años)

DOCUMENTOS NORMATIVOS
 PROGRAMAS DE DISCIPLINAS Y ASIGNATURAS
PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

1er Año

2do Año

3er Año

4to Año

5to Año

 DOCUMENTOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)