Ingeniería mecánica

Misión

Actualmente la Carrera de Ingeniería Mecánica se estudia en la Universidad de Holguín en la modalidad de Curso Regular Diurno (CRD) y curso para Trabajadores (CPT), con el plan de estudio “D”. A pesar de las dificultades, la Carrera mantiene un trabajo estable y consolidado, dirigido a la formación de egresados capaces de responder a las demandas profesionales de los centros de investigación, producción y servicios, en donde éstos son ubicados. Cuenta con un plan de estudios diseñado sobre bases científico-pedagógicas, que incorpora la experiencia adquirida en la enseñanza de la mecánica en el país y en el extranjero.

Composición del claustro

El claustro de la carrera está constituido por profesores con una sólida formación académica y vocación pedagógica, el 28.57% ostentan el grado científico de doctor y el 53.96% son master en ciencias. Estos se encuentra distribuido en siete departamentos docentes: Filosofía, Idiomas, Matemática, Química-Física, Ingeniería Mecánica, Gráfica y el Centro de Estudios CAD/CAM. Debe destacarse el amplio trabajo metodológico desarrollado por el claustro en los aspectos relacionados con la preparación práctica de los estudiantes, la introducción de métodos activos de enseñanza y el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los profesores y los estudiantes están incorporados a investigaciones en diferentes ramas de la ciencias mecánica, y han obtenido resultados de impacto en el área de fabricación de software, la recuperación de piezas, en la maquinaria agrícola, la esfera de la energía, los nuevos materiales, en la conservación y protección del medio ambiente y en la propia enseñanza de la Mecánica.

El posgrado muestra resultados favorables en las vertientes de la superación profesional (maestrías y doctorado) y la formación académica.

Está definida la estrategia educativa de la carrera donde los estudiantes son protagonistas en su propia formación y participan activa, no sólo en las tareas curriculares, sino también en las distintas actividades sociopolíticas y de extensión universitaria, como parte de los proyectos educativos. Estas tareas son determinantes en la formación integral de los estudiantes, especialmente por el grado de compromiso social, de responsabilidad y de ética profesional que exigen. La carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Holguín goza de un sólido prestigio, no sólo en el ámbito nacional, sino en el internacional y sus acciones se proyectan hacia la solución de los problemas del territorio.

Maestrías que tributan a la carrera

  • Maestría en Diseño y Fabricación Asistido por Computadora para la rama metal-mecánica (CAD-CAM). Tiene siete ediciones realizadas en Cuba y seis en Venezuela. En estos momentos se desarrolla su séptima edición en Cuba y culmina la sexta en Venezuela. Posee la categoría de Maestría Certificada por la COPEP.
  • Maestría en Maquinaria Agrícola. Tiene cuatro ediciones realizadas en Cuba y culmina la segunda en Venezuela. Posee la categoría de Maestría Certificada por la COPEP.
  • Maestría en Eficiencia Energética. Se encuentra en su segunda edición.
  • Maestría en Mantenimiento y Reacondicionamiento de Máquinas. En el periodo analizado tiene tres ediciones y está en proceso de certificación.

CARRERA LICENCIATURA EN MECÁNICA

Misión

Formación de profesores de nivel medio superior en mecánica.

Modalidades de estudio

Esta carrera comenzó con curso para trabajadores y actualmente solo tiene un grupo en 3ro año en el curso regular diurno.

El claustro se ha nutrido de licenciados y han transitado por los grados científicos de Másteres y Doctores en ciencias pedagógicas.

DOCUMENTOS NORMATIVOS
  • Plan de estudio
  • Modelo del profesional
  • Orientaciones metodológicas
 PROGRAMAS DE DISCIPLINAS Y ASIGNATURAS
 DOCUMENTOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)