Preescolar

Misión
Se centra en la formación inicial y permanente de profesionales revolucionarios con elevada motivación, capaces de enfrentar la misión social, de acuerdo con las direcciones de trabajo del nivel educativo para el cual se forman, la educación infantil, con una sólida preparación anatomofisiológica, psicopedagógica y didáctica que le posibilite acometer las funciones y tareas de su desempeño profesional en cualquiera de las esferas de actuación: educador del círculo infantil, maestro del grado preescolar y promotor del Programa “Educa a tu Hijo”.
Proyecciones de trabajo

DOCENTE-METODOLÓGICA

• Planificar actividades educativas para la formación de emociones, sentimientos, normas de comportamiento y cualidades positivas de la personalidad  y la formación  patriótica, ciudadana, desde la actividad pedagógica.
• Preparar a las estudiantes en la dirección del proceso educativo, para la atención a la primera infancia expresada en las estrategias educativas con carácter intersectorial y prácticas cada vez más inclusivas que favorezcan el máximo desarrollo integral posible de los niños en correspondencia con los objetivos propuestos.
• Diseñar actividades curriculares y extracurriculares para el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el PPD para el desarrollo de habilidades con la lengua inglesa y la informática educativa.
ORIENTADORA
• Realizar la orientación educativa para la salud y la sexualidad,  como componentes de la vida personal y social responsable y premisa indispensable de una integración social plena en los diferentes procesos.
• Realizar orientación profesional en los componentes académico – laboral y extensionistas.
• Realizar  recursos didácticos para la atención a la diversidad.
INVESTIGATIVAS
• Introducción de resultados científicos y experiencias pedagógicas de avanzada en la docencia a partir de  prácticas inclusivas y la solución de problemas profesionales.
• Solución  de problemas profesionales que le plantea la práctica educativa con la aplicación de métodos científicos, la utilización de la lengua inglesa y las tecnologías de la informática y la  comunicación.
Principales resultados de la carrera (últimos 5 años)
Como parte de la labor educativa y político ideológica en la carrera de Preescolar se desarrollan matutinos y vespertinos que se han caracterizado por mostrar la calidad del trabajo extensionista con las estudiantes del CD y Curso de Formación de Estudiantes de Nivel Medio Superior; se destacan  los realizados en saludo al 4 de abril y 10 de abril, vespertino por el día del amor y la amistad, el día 8 de marzo todos con la participación activa de las estudiantes y profesores.
La realización de actividades extensionistas a nivel de carrera, facultad y Universidad y actividades de impacto social entre las que se destacan las siguientes: actividad artística con niños hospitalizados en hospital pediátrico, Intercambio con embarazadas del  hogar materno, Actividad comunitaria en saludo a la creación de  los círculos infantiles en CI “Juana de la Torre, con la participación de la comunidad.
Se logra la participación activa de las estudiantes en actividades culturales y de extensión universitaria por ejemplo: en festival de artistas aficionados de la facultad, las estudiantes se presentaron en diferentes manifestaciones como monologo, coro, narración y  dramatización de obras de la literatura infantil, exposición de medios de enseñanza, charla educativa de educación sexual. Cumplieron con las actividades planificadas por la cátedra de literatura Infantil tanto en la facultad como en la comunidad y centros donde realizan la práctica laboral, se logra la participación de la mayoría de las estudiantes en los equipos deportivos de ajedrez, dominó y voleibol.
Se realizan acciones como parte de la estrategia preventiva de las indisciplinas sociales, del uso indebido de drogas y de enfermedades como VIH/TB con actividades extensionistas  como presentación del libro “¿Dónde está la princesa?”. Presentación y debate de la Película cubana “Pablo” y la película cubana “Conducta”, mesa redonda para realizar debate de artículos relacionado con desafíos y retos de la familia cubana actual de la Dr. Patria Ares.
Participación de estudiantes en el INTERCES a nivel de Facultad y festival de la clase.
La elaboración de juguetes y medios de enseñanza por las estudiantes, que luego emplean en las clases prácticas y seminarios de las asignaturas.
Se tiene elaborada la estrategia educativa de la carrera y los años y se implementaron las acciones educativas planificadas, en la etapa se cumplieron al 100% las actividades planificadas, los profesores son modelo ante las estudiantes y realizan trabajo educativo en la clase así como en las actividades extensionistas y del componente laboral.
En sentido general se cumple con los planes de estudio vigentes en la carrera tanto para CD como CPE se muestran resultados satisfactorios en los controles a clases.
En la carrera están conformados hay 3 grupos científicos estudiantiles que trabajan las líneas investigativas siguientes: dirección del aprendizaje, la familia, educación laboral.
Se cuenta con el proyecto extensionista “Floreciendo educadoras” el que involucra a docentes y estudiantes del Curso Diurno y Curso de Formación de Estudiantes de Nivel Medio Superior, se planificó a partir de los objetivos de trabajo del MES en el área de resultado clave ARC – 1: Profesional competente comprometido con la Revolución y se trazó como objetivo “lograr niveles superiores de calidad de todos los tipos de curso y escenarios docentes, priorizando la formación de los estudiantes, mediante el adecuado cumplimiento de la estrategia educativa de cada grupo” (Lineamientos vinculados: 140, 144, 145, 146, 147, 150, 151, 152, y 153. Objetivos del Partido vinculados: 52, 56, 62, 63, 64 y 65).
En la carrera se realiza el trabajo metodológico como núcleo principal del trabajo de los colectivos de años y disciplina,  se cumplió con las actividades metodológicas desarrolladas en los colectivos de disciplinas.
DOCUMENTOS NORMATIVOS
DOCUMENTOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO
PROGRAMAS DE DISCIPLINAS
PROGRAMAS DE Asignaturas

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)