Primaria

Misión

Para cumplir el encargo social de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en la actividad educacional, la carrera Licenciatura en Educación Primaria se plantea la misión de:

La formación integral de los profesionales en formación para la Educación  Primaria y la formación permanente de maestros y del claustro universitario, de manera que puedan dirigir científicamente el proceso docente educativo en general y del proceso de enseñanza aprendizaje en particular.

Proyecciones de trabajo
  1. Diagnosticar las potencialidades y limitaciones existentes en los profesionales en formación inicial y el claustro de profesores de modo que permita, desde el trabajo metodológico, la integración de los saberes para la formación integral del profesional y la profesionalización del claustro.
  2. Planificar el trabajo metodológico, de modo que su carácter flexible y desarrollador permitan adecuarlo a las exigencias del momento educativo y del diagnóstico integral de la carrera, así como evaluar su efectividad.
  3. Integrar, desde la concepción del trabajo metodológico, la salida coherente de las estrategias curriculares y su adecuada implementación en los diferentes niveles organizativos.
  4. Realizar seguimiento sistemático desde el trabajo metodológico a los profesores noveles y la adiestrada de la carrera, en función de su preparación sistemática en la Didáctica de la Educación Superior y el tránsito a categorías docentes superiores.
  5. Realizar, sobre la base de la selección de los problemas profesionales un trabajo metodológico intencionado a potenciar la formación integral de los profesionales en formación inicial.
  6. Continuar la introducción y generalización de resultados científicos desde los programas de asignaturas y su inclusión como currículos propios y optativos electivos en los diferentes años, según las necesidades del territorio y de la carrera.
  7. Diseñar acciones metodológicas, que permitan el seguimiento de los principales problemas que caracterizan el accionar de los profesores en los CUM y los FUM.
  8. Priorizar, desde los colectivos de año, la atención de los alumnos con problemas en el aprendizaje y con arrastres, así como el seguimiento sistemático a la práctica laboral de los estudiantes de 3ro y 4to año y la preparación a los tutores.
  9. Proyectar desde el trabajo metodológico de la carrera y las disciplinas acciones para el seguimiento al trabajo científico estudiantil y la extensión universitaria.
  10. Intencionar el trabajo metodológico de forma que permita la preparación de los maestros y directivos del territorio, así como los profesores del claustro desde la modalidad del postgrado.
  11. Potenciar el uso de la tecnología desde el trabajo metodológico, con énfasis en las plataformas interactivas y aulas virtuales que garanticen su actualización y uso óptimo.
  12. Contextualizar los resultados de proyectos y las publicaciones en revistas indexadas en la formación integral de los profesionales en formación y del claustro.
Principales resultados de la carrera (últimos 5 años)
PLAN DE ESTUDIO
PROGRAMAS DE DISCIPLINAS
DOCUMENTOS NORMATIVOS
DOCUMENTOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO
 PROGRAMAS DE ASIGNATURAS
AÑO ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIO TIPO DE CURSO VERSIÓN SEMESTRE PROGRAMAS
1ro Plan E CE 4 años I semestre La Formación Laboral en el contexto de la Escuela Primaria
1ro Plan E CE 4 años I semestre Manualidades en Educación Infantil
1ro Plan E CE 4 años I semestre Educación Ambiental
1ro Plan E CE 4 años I semestre La Inclusión Educativa en la Escuela Primaria
1ro Plan E CE 4 años I semestre La nueva Ortografía
1ro Plan E CE 4 años I semestre Matemática I
1ro Plan E CE 5 años I semestre Anatomía y Fisiología
1ro Plan E CE 5 años I semestre Español Básico
1ro Plan E CE 5 años I semestre Matemática Básica
2do Plan E CE 4 años I semestre Anatomía y Fisiología
2do Plan E CE 4 años I semestre Filosofía Marxista Leninista
2do Plan E CE 4 años I semestre Pedagogía II
2do Plan E CE 4 años I semestre Psicología II
2do Plan E CE 5 años I semestre Filosofía Marxista Leninista
2do Plan E CE 5 años I semestre Historia de Cuba
2do Plan E CE 5 años I semestre Matemática I
3ro Plan E CE 4 años I semestre Didáctica de la Historia de Cuba
3ro Plan E CE 4 años I semestre Didáctica de la Matemática
3ro Plan E CE 4 años I semestre Didáctica II
3ro Plan E CE 4 años I semestre Teoría Sociopolítica
3ro Plan E CE 5 años I semestre Biología
3ro Plan E CE 5 años I semestre Didáctica I
3ro Plan E CE 5 años I semestre Fonética y Fonología Españolas
3ro Plan E CE 5 años I semestre Pedagogía II
3ro Plan E CE 5 años I semestre Teoría Sociopolítica
4to Plan D CD 5 años I semestre Educación Patriótica III
4to Plan D CD 5 años I semestre Historia de la Educación
4to Plan D CD 5 años I semestre Práctica Laboral I
4to Plan D CE 5 años I semestre Educación Laboral y su enseñanza
4to Plan D CE 5 años I semestre Educación Patriótica
4to Plan D CE 5 años I semestre Historia de la Educación
4to Plan D CE 5 años I semestre Particularidades de la escuela multigrado
1ro Plan E CE 4 años II semestre Formación Laboral en el contexto de la escuela primaria
1ro Plan E CE 4 años II semestre Historia de Cuba
1ro Plan E CE 5 años II semestre Didáctica I
1ro Plan E CE 4 años II semestre Español Básico
1ro Plan E CE 4 años II semestre Manualidades en la Educación Infantil
1ro Plan E CE 4 años II semestre Matemática Básica
1ro Plan E CE 4 años II semestre Particularidades en la escuela multigrado
1ro Plan E CE 4 años II semestre Psicología II
2do Plan E CE 4 años II semestre Geografía
3ro Plan E CD 4 años II semestre Geografía
3ro Plan E CE 4 años II semestre Didáctica de la Matemática
3ro Plan E CE 5 años II semestre Introducción a la actividad de estudio y la investigación

 

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)