Psicología – Pedagogía

MISIÓN

Lograr la formación de un profesional capaz de contribuir a buscar soluciones  a los problemas del quehacer educacional en los diferentes niveles y elevar el desempeño profesional como docentes, asesores y orientadores educacionales contribuyendo así a la creación de un ambiente de trabajo en las diferentes instituciones que propicie el desarrollo armónico de la personalidad del estudiantado, el vinculo con la familia y del colectivo pedagógico.

PROBLEMAS PROFESIONALES

  • La formación de valores y normas de comportamiento en los sujetos individuales y grupales  con los que interactúa y su correspondencia con el deber ser como ciudadano y los ideales revolucionarios de la Sociedad Socialista Cubana.
  • El diagnóstico psicopedagógico que permita la atención a la diversidad en los diferentes contextos de actuación profesional, con enfasis en la prevención de las diversas situaciones que se derivan de las diferencias individuales y grupales ue permita una práctica educativa cada vez ñás inclusiva.
  • Modelación, ejecución y control de estrategias para la dirección del proceso educativo, del proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas pedagógicas y psicológicas y la calidad de la formación ciudadana y profesional.
  • Asesoría psicopedagógica de directivos y docentes para la dirección, investigación, la orientación en el proceso educativo y la necesidad de desarrollar los recursos personológicos y las habilidades en la gestión y solución de los conflictos que de ello se deriven.
  • La orientación educativa y el trabajo preventivo en los diferentes contextos de actuación para favorecer la estimulación del trabajo individual, grupal, cooperativo en el desempeño profesional y los recursos personológicos para lograrlo.
  • Estimular el desarrollo de los gabinetes psicopedagógicos en las diversas instituciones educativas para dar respuesta a las crecientes necesidades de aprendizajes y contribuir con ello a que la escuela sea el centro más importante de la comunidad y la necesidad de una formación donde el estudiantado muestre amor por la profesión, la creatividad, la reflexión y la cultura del diálogo, que les permita asumir esta responsabilidad.
  • La valoración sistemática de su trabajo, de los resultados logrados y la necesidad de utilizar la investigación educativa como recurso para elevar la calidad y el perfeccionamiento profesional pedagógico de los docentes que laboran en esas instituciones.

MODOS DE ACTUACIÓN
Se entiende  como objetivo formativo de mayor generalidad que marca la pauta del nivel de formación que el estudiante debe alcanzar en cada año. En tal sentido se proponen:
1er año: Caracterización socioeducativa desde su identificación profesional.
2do año: Caracterización psicopedagógica con diseño de actividades docente-educativas.
3er año: Modelar alternativas de orientación educativa y  actividades docente-educativas.
4to año: Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, la  asesoría a directivos y profesores y alternativas de orientación educativa en la estimulación de la formación de la personalidad del estudiantado.

OBJETIVOS POR AÑOS (PLAN DE ESTUDIO E):

Objetivos del primer año
ˍ    Caracterizar el rol profesional del Licenciado en Educación Pedagogía – Psicología que le permitan una comunicación eficaz para el desempeño de sus funciones en los diversos contextos de actuación profesional.
ˍ    Caracterizar la realidad socioeducativa que influye en la formación integral de la personalidad a partir de las problemáticas, de los fines de la educación y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos.
ˍ    Demostrar en  su actuación cualidades inherentes a un profesional de la Psicopedagogía, tales como: respeto, ética, discreción y honestidad científica, sensible ante los conflictos sociales y personales, justeza expresada en la imparcialidad y pureza de sus valoraciones.

Objetivos del segundo año
ˍ    Demostrar en su actuación la política educativa del PCC y del Estado cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
ˍ    Expresar una actuación comunicativa  eficaz que le permita el desempeño de sus funciones en los diversos contextos de actuación profesional como proceso permanente en la obtención de información, construcción y divulgación del conocimiento por diferentes vías en el idioma materno y en inglés.
ˍ    Caracterizar el proceso educativo a partir de la diversidad educativa y los fines de la educación.
ˍ    Diseñar actividades para la dirección del proceso educativo a partir de documentos del nivel de educación, las particularidades  de los sujetos y los contextos de actuación profesional.

Objetivos del tercer año
ˍ    Dirigir el proceso educativo y de enseñanza aprendizaje a partir de los fines de la educación, las problemáticas y la diversidad de sujetos individuales y colectivos.
ˍ    Modelar alternativas de orientación a sujetos individual y grupal en  función de su desarrollo  en diversas situaciones educativas del contexto de actuación profesional pedagógica.
ˍ    Demostrar el empleo de la autogestión como proceso permanente en la obtención, adquisición, construcción y divulgación del conocimiento, con el uso de diferentes fuentes en su lengua materna y en el idioma inglés, acorde con progreso científico y las TIC.

Objetivos del cuarto año
ˍ    Asesorar a directivos y docentes para la dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje a partir de documentos normativos del sistema y nivel de educación, de las particularidades de los sujetos y los contextos de actuación profesional.
ˍ    Dirigir el proceso educativo y de enseñanza aprendizaje a partir de los fines de la educación, las problemáticas y la diversidad de sujetos individuales y colectivos.
ˍ    Demostrar el empleo de la autogestión como proceso permanente en la obtención, adquisición, construcción y divulgación del conocimiento, con el uso de diferentes fuentes en su lengua materna y en el idioma inglés, acorde con progreso científico y las TIC.

Proyecciones de trabajo

Principales resultados de la carrera (últimos 5 años)

  • Los profesores principales de año académico y los profesores principales de disciplina ostentan la más alta calificación científico-pedagógica, metodológica y político-ideológica. Su preparación y proyección académica y categorial les posibilita tributar a la formación del profesional.
  • Altos niveles de preparación profesional, que les viene desde su preparación en el pregrado, la experiencia en el ejercicio de la docencia universitaria, la activa y sistemática participación en investigaciones científicas y la permanente superación. Todo ello se ha convertido en una cultura del claustro que se manifiesta en las formas de pensar, sentir y actuar y que transmiten al estudiantado durante el proceso formativo universitario.
  • Varios docentes de la carrera son miembros de plantas de maestrías y doctorados que se imparten en la en la Universidad y en otras universidades del país.
  • Un número considerable del profesorado de la Carrera se ha desempeñado como tutores de maestrías y doctorados. El 90 % de los docentes de la especialidad han dirigido trabajos de curso y de diplomas con resultados satisfactorios.
  • Cinco de las doctoras han sido seleccionadas como expertas en el proceso de evaluación externa de la carrera de Pedagogía-Psicología, Maestría, Doctorado e instituciones.
  • Sensibilidad pedagógica que posibilita una fluida y afectiva comunicación con los estudiantes para la atención a sus procesos sustantivos, con entrega sin límites de tiempo y espacio y con incondicionalidad.
DOCUMENTOS NORMATIVOS
 PROGRAMAS DE DISCIPLINAS Y ASIGNATURAS

1er Año

2do Año

3er Año

4to Año

5to Año

 DOCUMENTOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)