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COMPONENTE FORMACIÓN INVESTIGATIVA (75 CRÉDITOS):

Este bloque constituye la etapa fundamental del programa y está integrado por un grupo de componentes, que el aspirante desarrollará trabajando sistemáticamente en el colectivo de la línea de investigación donde se inserte dirigido por el tutor y apoyado por consultantes, otros aspirantes y colaboradores. Al igual que la primera etapa, esta tiene un grupo de créditos obligatorios que el aspirante debe alcanzar, a la vez que completará el número de créditos necesarios para vencer la etapa a partir de las actividades optativas previstas.

Las acciones a desarrollar durante esta etapa serán las siguientes: – El aspirante debe presentar sistemáticamente los resultados de su trabajo ante el colectivo de la línea de investigación y realizar tres presentaciones, durante su proceso formativo, ante el Comité de Doctorado, acumulando 5 créditos por cada presentación con resultados satisfactorios, para un total de 15 créditos. Las presentaciones servirán para evaluar la marcha del referido proceso formativo y el desarrollo de la investigación. Las presentaciones pueden estar organizadas de la siguiente manera: – Primera presentación: cumplimiento del plan de tareas y resultados previstos para el primer año de la etapa de formación como investigador. – Segunda presentación: Primara versión de la Tesis. – Tercera presentación. Preparación para la predefensa. La presentación y discusión de los resultados antes el colectivo de investigación tiene como objetivo el análisis colectivo y la preparación del aspirante para este tipo de actividad científica, por lo que el grupo de investigación puede planificar durante el proceso de formación todas las actividades de este tipo que considere conveniente para cumplir con este objetivo aunque solo se otorgarán los créditos anteriormente establecidos. – El aspirante deberá presentar sistemáticamente los resultados de su trabajo en eventos científicos nacionales o internacionales. Durante esta etapa el debe exponer sus resultados en, al menos, dos eventos de carácter internacional, cada uno de los cuales aportará 5 créditos, para un total de 10 créditos, puede presentarse en otro evento internacional o dos de carácter nacional o regional para obtener otros 4 créditos, lo que suman los 14 créditos obligatorios. El aspirante, además podrá obtener otros 4 créditos optativos, por presentarse a dos eventos de cualquiera de las categorías anteriormente señalados o ser coautor de trabajos presentados en eventos por los cuales obtendrá un crédito por cada uno. – El aspirante deberá publicar los resultados de su trabajo en revistas especializadas nacionales o extranjeras, en cuyos objetivos se contemplen su tema de investigación. Durante toda la etapa los resultados deben haberse publicado al menos en dos revistas referenciadas en bases de datos de las aceptadas por la Comisión Nacional de Historia o Filosofía (según la especialidad del tema), donde el aspirante aparezca como el autor principal, lo que equivale a los 20 créditos obligatorios. Además de lo anterior, el aspirante puede obtener otros 20 créditos adicionales, a razón de cinco créditos, por cada una de las publicaciones, para un total general de 40 créditos. Respecto a la publicación de libros, estos pueden sustituir a los artículos con la misma cantidad de créditos, aunque deben contar con la aprobación del Comité de Doctorado. En caso de que el aspirante aparezca como uno de los coautores en artículos y libros se le reconocerá la publicación como optativa y recibirá 3 créditos en la de los grupos uno y dos y dos en los restantes. Lo anterior asegura un nivel de divulgación adecuado de los resultados del aspirante en revistas científicas y libros. El máximo número de créditos que se otorgará por publicaciones será 40 créditos. – El aspirante podrá colaborar en la conducción y asesoría de tesis de la maestría que se imparte por el colectivo de la línea donde se encuentra investigando (pudiendo llegar a ser cotutor si cumple los requisitos para ello) y colaborar con éstos a su vez, en la tutoría a trabajos de diploma o grupos estudiantiles de trabajo Científico. – El aspirante acumulará 2 créditos hasta un máximo de 6 por cada trabajo de diploma y 3 créditos, también hasta un máximo de 6, por cada tesis de maestría en cuya conducción colabore. Los temas de los trabajos de diploma y las tesis de maestría es necesario que estén relacionadas con su tema de investigación. – Colaborar en la impartición de docencia de postgrado en los cursos de maestrías o diplomados que desarrolla el grupo de la línea de investigación donde se encuentra insertado. El aspirante acumulará 1 crédito libre por cada 15 horas de docencia directa impartida, hasta un máximo de 6. – En dependencia del tema, podrán organizarse pasantías para estancias cortas en otros centros de investigación o universidades del país, donde pueda adquirir conocimientos e información especializada o desarrollar trabajos de campo. El aspirante acumulará un crédito por cada 48 horas de trabajo en estas actividades, hasta un máximo de 6 créditos libres por este concepto.

Los créditos se acumularán de la siguiente manera: Obligatorios:

  • Presentaciones evaluadas de satisfactorio ante la Comisión de Doctorado (5 créditos cada una): 15 créditos.
  • Presentaciones de dos trabajos en eventos: 14 créditos. – Publicación de artículos: dos artículos en medios de divulgación científica con ISSN de los aceptados por la Comisión nacional de grado para la especialidad: 20 créditos. Para un total de créditos obligatorios: 49. Los restantes créditos son de naturaleza optativa y el aspirante se le reconoce hasta un máximo de 26 créditos, de los cuales tiene que cumplir con 6 créditos. Presentarse a dos eventos de cualquiera de las categorías anteriormente señalados o ser coautor de trabajos presentados en eventos por los cuales obtendrá un crédito por cada uno. Publicación de artículos en medios de divulgación científica con ISSN de los aceptados por la Comisión nacional de grado para la especialidad: 20 créditos. Colaborar como cotutor de Tesis de Maestría, máximo 6. Tutoría de trabajos de diploma, máximo 6. Impartición de docencia en pregrado, máximo 6. Impartición de docencia en postgrado, máximo 6 Pasantías o estancias cortas, máximo 6. En total el aspirante podrá obtener en esta etapa un máximo de 75 créditos y está obligado a lograr un mínimo de 55. Al vencer los créditos correspondientes a esta etapa de formación como investigador, el aspirante deberá haber demostrado capacidad en: – El dominio y uso adecuado de la literatura científica actualizada en su temática de investigación. – El análisis de la literatura científica de forma crítica y con criterio propio. – La selección de los métodos adecuados para desarrollar su investigación. – La presentación de los resultados de su trabajo en forma clara, coherente, lógica y concisa, tanto en forma oral como escrita. – La exposición y análisis de sus resultados ante un colectivo especializado, y defendiendo y argumentando científicamente, sus puntos de vista y conclusiones. – La facultad de escuchar y respetar criterios contrarios al suyo, en la discusión científica. – La asesoría de trabajos de investigación.

COMPONENTE TEÓRICO METODOLÓGICO:

El mismo está dirigido a la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para la rama del conocimiento y el trabajo de investigación. Esta etapa inicial incluye la necesidad de demostrar el dominio de un idioma extranjero, de los reconocidos por la Comisión Nacional de Grado Científico y de los Problemas Sociales de las Ciencias y la Tecnología aplicados a la especialidad, de acuerdo con lo que se exige para la formación de doctores en Cuba. El aspirante tendrá que demostrar el dominio de estos conocimientos mediante un examen de suficiencia o de lo contrario, deberá buscar la forma de adquirirlos para satisfacer estos requerimientos, ya que el programa no los contempla dentro de su sistema de contenidos, aunque si prevé la existencia de especialistas que orienten la preparación de los referidos exámenes. A lo anterior se une el examen de la especialidad, que se realiza en relación con el tema seleccionado por el aspirante, para un total de 9 créditos a partir de 3 créditos por examen. Otros conocimientos básicos, cuyos créditos son de carácter obligatorio, que el aspirante necesita adquirir y demostrar en esta etapa se refieren a Metodología de la Investigación, Historiografía e Historia Regional (en la salida doctoral de Historia) y Metodología de la Investigación, Pensamiento Social y Filosofía de la Cultura (en la salida doctoral de Filosofía), que podrán ser cursados o demostrados en examen de suficiencia. Cada una de estas actividades aporta 3 créditos para un total de 9 créditos. Esta etapa también incluye vencer contenidos adicionales, propios del área del conocimiento específico en la cual el aspirante vaya a desarrollar la investigación de su trabajo de tesis. Estos contenidos se decidirán en dependencia de la línea de investigación a la cual se incorpore el aspirante y podrán aportar hasta 18 créditos, los cuales se obtendrán a través de cursos de posgrado que aportaran 2 créditos cada uno. El Comité de Doctorado tendrá la potestad de convalidar los postgrados seleccionados, a partir de los contenidos vencidos en los últimos 5 años por el aspirante, sustentado en la valoración de documentos acreditativos presentados por este, cuando la calidad y profundidad se consideren equivalentes a los exigidos por el programa. Este ciclo culmina con la presentación, defensa y aprobación en el colectivo del diseño de la investigación de la tesis doctoral, por lo cual, el aspirante acumulará 4 créditos para el total máximo 40 créditos y mínimo de 30 asignados a esta fase formativa.

El desarrollo de la tesis deberá insertarse dentro de los Proyectos que desarrolla el grupo de investigación donde se inserta el aspirante como parte de los Programas de Ciencia y Técnica establecidos. El diseño de la investigación constituye el primer paso en la formación en investigación del aspirante. Si el tema de tesis propuesto por el aspirante abre un nuevo proyecto inexistente hasta el momento, esta etapa culmina con la formulación del proyecto y su aprobación por el programa de Ciencia y Técnica donde se inserte. Los créditos estarán distribuidos de la siguiente manera: Actividades obligatorias: aprobación de los exámenes de Problemas sociales de la Ciencia y la Tecnología 3, idioma extranjero 3 y examen de la especialidad 3, que unidos a los otros tres postgrados obligatorio suman en su conjunto 18 créditos, a lo que se suma la presentación, defensa y aprobación del diseño de la investigación, que acumula 4 créditos para un total de 22. Actividades opcionales: nueve postgrados que acumulan 18 créditos. A partir de los presupuestos anteriores el aspirante tendrá la posibilidad de obtener un máximo posible de 40 créditos y está obligado a lograr un mínimo de 30.

COMPONENTE PREPARACIÓN PARA LA REDACCIÓN DE LA TESIS DE PREDEFENSA Y DEFENSA (1 5 CRÉDITOS):

Una vez que el aspirante ha demostrado el cumplimiento de los requisitos establecidos en las etapas precedentes, se procederá a realizar las siguientes actividades: – Predefensa de la tesis doctoral, como resultado de lo cual, el aspirante acumulará 10 créditos obligatorios. El tribunal ante el cual se realizará la pre-defensa será propuesto por el Comité de Doctorado, en dependencia del tema de la tesis y la línea de investigación en la cual el trabajo se haya desarrollado. Este estará posteriormente encargado de verificar el cumplimiento de todas las recomendaciones hechas en la pre-defensa. Los créditos correspondientes a la pre-defensa serán otorgados una vez aprobado este acto. La entrega al Tribunal de la versión final de la tesis, con cinco ejemplares impresos y un ejemplar en formato digital (CD), acompañados del documento que avala que en el trabajo que se entrega se han tenido en cuenta los señalamientos efectuados en la pre-defensa, aportará al aspirante 5 créditos obligatorios, que completaran los 15 créditos establecidos para esta tercera etapa.

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)