Contenidos

Contenidos obligatorios:

Se establecen con el intento de proporcionar una Formación General del doctorando/a como base para profundizar en los problemas de la ciencia en la que va a adquirir el grado científico. Estos contenidos los recibirán los doctorandos/a que no tengan títulos académicos (maestrías, especialidades de postgrado) u otra forma de superación, o aquellos que tengan títulos académicos que no sean de la Formación Pedagógica General o de áreas a fines. El comité de doctorado otorgará los créditos a los aspirantes que tienen títulos académicos (maestrías, especialidades de postgrado) o que hayan recibido otras formas de superación que sustituyan la esencialidad de los contenidos obligatorios. Consta de los siguientes contenidos y ofrecen un total de 20 créditos:

Los contenidos fundamentales a tratar en este componente de formación teórico-metodológica están dirigidos a:

Fundamentos Filosóficos, Axiológicos, Sociológicos y Psicológicos de la Educación

  • Bases teórico-metodológicas de los sustentos Filosóficos, Axiológicos, Sociológicos y Psicológicos asumidos para el análisis de las investigaciones educacionales y de la educación como fenómeno social.
  • Estudios filósóficos, axiológicos y sociológicos de los contextos socioeducativos.
  • Concepción psicológica sobre la formación y desarrollo de la personalidad.
  • Estrategias psicopedagógicas para el desarrollo de la personalidad.

Teorías clásicas y contemporáneas de la Pedagogía y la Didáctica

  • Del surgimiento a la evolución y retos de la Pedagogía como ciencia.
  • Métodos y problemas centrales de la acción educativa.
  • Pedagogía de la virtualidad y educación.
  • Relación Didáctica – Currículo e Interdisciplinariedad.

Metodología de la Investigación Educacional

  • Las etapas críticas del proceso de investigación.
  • Los resultados de investigación. Su alcance
  • Criterios para la validación y valoración de los resultados obtenidos y su concreción en la práctica pedagógica contextualizada.

Comprensión, análisis y construcción del texto científico

  • Los procesos de comprensión, análisis y construcción.
  • Características esenciales de los textos: textualidad y progresión temática.
  • La construcción de significados como finalidad de los procesos de comprensión y análisis.

Contenidos Complementarios:

Constan de un total de (12) créditos, se establecen con el objetivo de que los doctorandos/as completen los desempeños investigativos en correspondencia con su investigación y los
exámenes de candidatos a partir del trabajo en las líneas de investigación a las cuales pertenecen, el coordinador de la línea en coordinación con el comité de doctorado organizará los contenidos complementarios los que estarán conformados por:

  • Los seminarios temáticos por líneas de investigación (STLI), son espacios grupales por líneas de investigación que se desarrollarán con especialistas en la temática en aras de reforzar las distintas investigaciones para una formación multidisciplinar del doctorando/a. Su realización está determinada por el grado de avance del trabajo investigativo y por la estrategia de desarrollo que se adopte en cada caso para el lograr la gestión del conocimiento a partir del análisis, la reflexión, la crítica y la toma de posiciones respecto a la información sobre cuestiones relativas a cada problema específico.
  • Los debates científicos integradores (DCI), son espacios grupales que sirven para todos los problemas de las líneas de investigación. Conforma una unidad dialéctica con el trabajo científico individual (consultoría individual) y constituye una necesidad del trabajo científico intermultidisciplinario para el estudio de los problemas que están en el mismo campo de investigación. Tienen como esencia preparar a los doctorandos/as para la comprensión y aplicación del sistema de conocimientos y categorías necesarias como recursos teórico-metodológicos para el análisis de las investigaciones y su efecto en el desarrollo de la sociedad, con un enfoque dialéctico materialista que favorezca el desempeño profesional de los mismos. Los debates científicos integradores posibilitarán, además, el reforzamiento y/o preparación para los exámenes de Candidatos; se desarrollarán con especialistas en el área de problemas Sociales de la Ciencia e Idioma.

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)