Departamento de Medios de Enseñanza sistematiza la creación audiovisual

La producción de audiovisuales del Departamento de Medios de Enseñanza se sistematiza. Se destacan entre las nuevas producciones tres reportajes a objetos virtuales de aprendizaje: Libro de texto digital de la Asignatura Distribución en Planta, de la investigadora, Dra. C. Lidia Pérez Vallejo, de la carrera de Ingeniería Industrial; Diplomado de Tecnología Educativa: una experiencia docente, muestra varias experiencias docentes de la MSc. Idania Hernández Domínguez (Estudios Socioculturales), que solo fueron posibles después del diplomado de referencia. El tercer audiovisual que ponemos a disposición en el Repositorio es Las TIC en la enseñanza de idiomas.

Estos reportajes pretenden estimular la investigación, divulgar y promover los resultados en el campo de la tecnología educativa. El Departamento de Idiomas, es aventajado en esta gestión, que parte de una estrategia bien concebida a partir de la participación masiva, escalonada y organizada de sus profesores en las diferentes ediciones del diplomado “La tecnología educativa en los procesos sustantivos”.

En estos trabajos audiovisuales está implícito parte del trabajo docente, científico y científico metodológico que constituyen valores patrimoniales de nuestra universidad; pero qué se ha aportado, qué debe y por qué debe preservarse y divulgarse son interrogantes que dejarán de serlo cuando los docentes participen activamente en el proceso de análisis y selección, cuando como sujetos sociales  experimenten sentido de pertenencia hacia aquello que constituya una contribución científica y pedagógica a la educación superior y acometan sus propuestas de proyectos.

Es necesario que desde todas las áreas de la universidad se contribuya a otorgar un lugar protagónico a la realización audiovisual, en aras de recoger el patrimonio científico cultural de esta institución, convocamos a sus proyectos.