Diccionario del pensamiento de Fidel en aplicaciones móviles y versión escritorio

Alejandro, es el nombre del diccionario del pensamiento de Fidel, resultado práctico de una investigación que se realiza en el Departamento Desarrollo de Recursos para el Aprendizaje (Cesoftad) de la Universidad de Holguín. Para los autores, Lic. Adolfo Verdecia Escalona, Dr. C. Yunior Portilla Rodríguez, Esp. Yensy Tórres Oliva e integrantes del equipo de programación de dicho departamento, ha sido motivación y reto aprovechar las posibilidades que nos brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para elaborar un diccionario que divulgue el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Este producto multimedia, que incluye versión escritorio y para móviles es el resultado de la lectura y análisis, hasta el momento de 962 documentos  que han sido publicados en diversas fuentes, entre los que se encuentran, cartas, comparecencias, discursos, declaraciones, entrevistas, intervenciones, mensajes, notas, respuestas, conferencias, editoriales, palabras, conclusiones, informes, artículos y reflexiones, de los que han derivado 1203 términos que, ordenados alfabéticamente y por orden cronológico, recogen 7340 pensamientos.

Toda esta información está enriquecida por  enlaces que permiten el acceso a mapas, imágenes de personalidades y sitios geográficos, así como definiciones de palabras que enriquecen y contextualizan la información ofrecida.

Este diccionario que próximamente quedará concluido, fue premiado en el pasado Evento Provincial Pedagogía 2017. El producto informático ofrecerá múltiples facilidades a los usuarios para la búsqueda, clasificación y fichado de la información que contiene, además del acceso al documento original de donde ha sido extraída la información.

Estamos convencidos que este producto es una modesta contribución, en el plano ideológico, a la actual  y futura lucha, que en el campo de las ideas, lleva adelante  nuestro país y un modesto homenaje a su trascendental legado.

Comments ( 1 )
  1. Mario Lazaro Sanchez Alvarez