Licenciatura en Educación. Química

MISIÓN

La misión de la carrera Licenciatura en Educación Química, esta dirigida a  lograr la formación de un profesor de Química que dé respuesta a las exigencias del fin de la educación y de los objetivos de la escuela cubana, en lo relacionado con la formación integral de las nuevas generaciones en las condiciones de la construcción del Socialismo y de la Revolución Científico-Técnica contemporánea.

Objetivos generales y específicos según el modelo del profesional de la educación:

  1. Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  2. Dirigir creativamente el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje de la Química en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan.
  3. Fundamentar desde las ciencias de la educación y la materia que explica alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Química para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  5. Dirigir las actividades prácticas relacionadas con el trabajo de laboratorio, para el tratamiento de los contenidos Químicos de la educación general media con un enfoque integrador.
  6. Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Química, en la educación general media, a la preparación de los estudiantes para la vida, a la cultura científica, a su formación política e ideológica y a su educación en valores, bioética, ambiental y para la salud.
  7. Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  8. Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos para el fortalecimiento y desarrollo del sistema de influencias educativas.
  9. Identificar y solucionar problemas que surjan en la dirección de los procesos pedagógicos y de enseñanza – aprendizaje de la Química con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa.
  10. Demostrar haber hecho de la autopreparación un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  11. Valorar la ética y la belleza que encierra el trabajo creador del hombre y las hazañas laborales de científicos que han investigado e investigan en el campo de la química y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valor

PROYECCIONES DE TRABAJO

Principales  Áreas de Resultados Claves (ARC)  que se recogen en los Objetivos de trabajo:

  • Trabajo Político-Ideológico desde la instrucción en las carreras que se les presta servicio, con especial énfasis y atención a las de Química y a los cursos para técnicos medios superiores.
  • Trabajo docente educativo en pregrado y posgrado.
  • Trabajo metodológico.
  • Trabajo científico, técnico y de innovación tecnológica.
  • Superación.
  • Trabajo de extensión universitaria.

Principales proyecciones de trabajo de la carrera Lic. En Educación Química:

  • Trabajar por lograr acreditar la carrera en el año 2022.
  • Establecer una estrategia para la captación y el Trabajo con GCE, AA y AAA.
  • Generar proyectos de investigación en diferentes áreas de conocimientos que propicien el trabajo científico de los estudiantes de la carrera.
  • Establecer convenios de cooperación con el MINED,  Combinado Lácteo, Holagua; HOLPLAST.
  • Incrementar la cifra de doctores en el departamento.
  • Organización de las prácticas laborales de los estudiantes de la carrera con la colaboración de las SUM, CUM y FUM del territorio.
  • Lograr que los docentes actualicen los cambios de categoría docente.
  • Posgrado: presentar el diplomado «Enseñanza y aplicación de la Química» para su aprobación.
  • Generar acciones para la superación de posgrado.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA CARRERA (últimos 5 años)

Las principales Fortalezas de la carrera que fue reabierta en el curso 2016-2017.

  • Colectivo preparado y comprometido con la labor docente que realizan. Motivación por la carrera en una parte importante de los profesores.
  • A pesar de la alta carga docente de la mayor parte de los docentes se cumple, en general, con las actividades del PT mensual del dpto.
  • Existe cohesión entre los factores y la dirección administrativa del dpto., lo que favorece la conducción del colectivo hacia metas superiores.
  • Favorable trabajo docente y metodológico en la carrera, disciplinas y asignaturas.
  • Control de los medios en usos y AFT.
  • En el trabajo en los laboratorios de Química, se buscan alternativas y se cumple con el desarrollo de las actividades experimentales.

Principales resultados:

  • Se han  realizado actividades variadas en conmemoración del día de la carrera, el 4 de noviembre.
  • Existen 6 alumnos ayudantes con buen trabajo en las asignaturas Química-Física; Química General; Técnica de Seguridad y Cálculo químico.
  • Existen 3 grupos científicos estudiantiles relacionados con el experimento químico; los conceptos químicos y las producciones químicas, lo que involucra un total de 24 estudiantes de los diferentes años de la carrera. Estos han participado en jornadas científicas a nivel de facultad y universidad en la que  obtuvieron mención.
  • Existe estabilidad en los resultados de promoción de la carrera como sigue:
    • Curso 2016-2017  CRD  1er año Matrícula 20  Aprobados 18 para   90 %
    • Curso 2017-2018 CRD 1er año M 20 Aprobados 11 para 60 %
    • 2do año M 12 Aprobados 8 para 66,6 %
    • CE V.4  1er año M 6 Aprobados 6 para 100 %
    • 2do año M 11 Aprobados 10 para 81,8 %
    • V.5 1er año M 6 Aprobados 6 para 100 %
    • 2do año M 3 Aprobados 3 para 100 %
  • Se desarrolla un proyecto educativo comunitario, involucrando estudiantes de la S/B José Martí y la comunidad Hermanos Aguilera, con gran impacto.
  • Se han desarrollado actividades en el día de las Puertas abiertas con la proyección de audiovisuales sobre la misión e importancia de la carrera, así como recorrido por los laboratorios y observación de exposiciones y demostraciones experimentales por alumnos ayudantes.
  • Existe participación de 5 docentes de la carrera en el 33 Congreso Internacional de Química en octubre del año 2018.
  • Se ha fortalecido el trabajo metodológico de la carrera en forma de sistema en lo que se ha trabajado diferentes líneas entre las que se destacan: La interdisciplinariedad; el enfoque profesional de la  tarea docente en la Educación Superior y  el diagnóstico continúo del estudiante en función de la evaluación.
  • Se le ha dado cumplimiento con buenos resultados a la estrategia educativa de la carrera.
  • Se cuenta con un curso de superación para técnicos de laboratorio de la enseñanza media, así como un postgrado para los profesores.

DOCUMENTOS NORMATIVOS

DOCUMENTOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO

PROGRAMAS DE DISCIPLINAS Y ASIGNATURAS

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)