Líneas de Investigación

Las líneas de investigación a las que responde el Programa están en correspondencia con las prioridades nacionales y territoriales, así como a los problemas científicos actuales y perspectivos de la realidad cubana y en particular de la región oriental en relación con las áreas del conocimiento del deporte, la cultura física profiláctica y terapéutica, la educación física y la recreación.

Dichas líneas son también expresión de los resultados de los proyectos institucionales, asociados a entidades no empresariales y asociados a programas nacionales desarrollados en los últimos cinco años por la Facultad de Cultura Física de Holguín (más de 20) y las Facultades de Cultura Física de la región oriental (22) del Programa de Formación Doctoral Curricular Colaborativo (desde el 2006), de los programas de maestrías que se han desarrollado o desarrollan en la región, tales como:

  • Deportes de Combate. Holguín, (certificado, cuatro ediciones)
  • Pedagogía del Deporte y la Cultura Física. Holguín (tres ediciones) y Santiago de Cuba (dos ediciones)
  • Atención Físico- Terapéutica Comunitaria. Holguín (dos ediciones)
  • Educación Física Contemporánea. Holguín (dos ediciones)
  • Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia. Holguín (una edición) y Granma (cuatro ediciones)
  • Actividad Física en la Comunidad. En todas las provincias (una edición)
  • Psicología del Deporte. Granma (dos ediciones)
  • Cultura Física Terapéutica. Maestría de  Cultura Terapéutica (una edición)

De las Especialidades de Posgrado para el Alto Rendimiento en los deportes de Boxeo, Kárate, Ajedrez y Balonmano. Igualmente, los Diplomados en Metodología del Entrenamiento Deportivo, Boxeo, Lucha, Taekwondo, Judo, Esgrima, Voleibol, Atletismo, Ajedrez, el de Biomecánica aplicada al deporte, Kinesioterapia, Cultura Física Terapéutica, Educación Física Contemporánea, y Recreación Física.
Las líneas de investigación y los proyectos que de ellas se derivan, son gestionados por los grupos de investigación de la Facultad de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Holguín, en estrecha relación con investigadores de las instituciones colaboradoras. A continuación se exponen las líneas a las que responde el programa.

 

Línea I. La formación integral del profesional de la Cultura Física

A esta línea tributan las investigaciones relacionadas con la formación integral de los profesionales de la Cultura Física. Su contenido deviene en una necesidad, dado el perfil amplio del profesional con cuatro esferas de actuación, y las exigencias del proceso investigativo, atemperado a las circunstancias nacionales e internacionales actuales.
En su declaración se tienen en cuenta los resultados de trabajos precedentes, la experiencia acumulada y la observación de la práctica educativa y su incidencia en el desarrollo de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes. Ello, a partir de las influencias sociales que contribuyen a la asimilación de determinados modelos y valores en sus modos de actuación.
En esta línea se viene trabajando desde el año 2000. En relación con ella, se han desarrollado cuatro proyectos de investigación en Holguín y dos en el resto de la región y, en la actualidad, se implementa uno que integra las investigaciones de la misma.
Se cuenta con un programa de doctorado con 38 aspirantes defendidos de todas las provincias orientales y un Maestría en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física con una edición concluida y dos en ejecución en Holguín y dos ediciones en Santiago de Cuba. Se han defendido, con temas que responden a esta línea, 63 tesis de maestría.
Se han publicado 35 artículos en revistas indexadas por investigadores de Holguín y 75 por investigadores del resto de la región oriental. Se obtuvo un Premio Nacional “Manos de Cristal”, siete premios de Fórum de Ciencia y Técnica a nivel provincial, y cinco premios del Rector. Los resultados se protegen mediante 33 obras registradas en CENDA, de las cuales 31 son registros no informáticos y dos informáticos.

 

Línea II. El perfeccionamiento del proceso de preparación del deportista

Es una línea de investigación que ha posibilitado generar conocimientos y perfeccionar los métodos del entrenamiento deportivo mediante propuestas, programas, teorías y metodologías para su desarrollo. Dicha línea, constituye eje transversal que aporta a las ciencias aplicadas al deporte como elemento fundamental, en función de la preparación del deportista.
En ella se conjugan los conocimientos científicos tecnológicos actuales con los procesos de seguimiento, control, medición y evaluación de los componentes de la preparación del deportista en diferentes deportes y de manera especial en los deportes de combate. Sus resultados se evidencian en logros obtenidos en el boxeo, la lucha, el judo, el taekwondo, la esgrima, el atletismo, el béisbol, el ajedrez, el voleibol, el fútbol y el balonmano; así como en contribuciones científicas que avalan el desarrollo deportivo y el proceso de iniciación, identificación, selección y preparación de posibles talentos deportivos.
En esta línea se lleva trabajando más de 20 años fundamentalmente con los deportes de combate. Se mantienen relaciones de colaboración estables con las seis comisiones nacionales de los deportes de combate, las comisiones provinciales de deportes y la EIDE. Se han ejecutado 9 proyectos de investigación en Holguín y 11 en el resto de la región. En la actualidad, se implementan dos que integran las investigaciones de esta línea.
Se cuenta con una Maestría en Deportes de Combate en Holguín, acreditada con la categoría de certificada, con cuatro ediciones y 75 tesis defendidas de todas las provincias orientales y dos maestrías en Granma: Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, con cuatro ediciones y 90 defendidos y Psicología del Deporte en su segunda edición con 30 defendidos, además, se han defendido 18 tesis de doctorado relacionadas con la temática.
Se han publicado 41 artículos en revistas indexadas por investigadores de Holguín y 117 por investigadores del resto de la región, obtenido 34 premios entre los que se destacan Premios de la Academia de Ciencias de Cuba (provincial), premios del Fórum de Ciencia y Técnica a nivel provincial, y premios del Rector. Los resultados se protegen mediante 18 obras registradas en CENDA, de las cuales siete son registros no informáticos y 11 informáticos.

 

Línea III. La atención físico-terapéutica comunitaria de diferentes grupos poblacionales

Esta línea aborda los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la aplicación de la actividad física y deportiva para la orientación, prevención y tratamiento de lesiones, traumas, adicciones, comportamientos conductuales inadecuados, y enfermedades en diferentes sectores poblacionales, haciendo énfasis en los medios de control y evaluación de la actividad física.
El contenido de esta línea se relaciona, de manera particular, con las ciencias sociales, médicas, biológicas, psicológicas y de la cultura física con sus particulares, a partir del desarrollo de actividades físicas. Enfatiza en la actividad física adaptada, orientada a las personas con limitaciones psíquicas, sensoriales y físico-motoras, la cultura física profiláctica y terapéutica, como medio de lograr una mejor calidad de vida en la población con mayor énfasis en los adultos mayores y discapacitados de la comunidad y la actividad física en pacientes con ataxia espinocerebelosa tipo 2.
En esta línea se viene trabajando por más de 15 años. Se mantienen relaciones de colaboración estables con el Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, el Inder, el Minsap, Medicina del Deporte, y con la Cátedra de Medicina Natural y Tradicional de diferentes provincias.
Se han desarrollado ocho proyectos de investigación en Holguín y cinco en el resto de la región, en la actualidad, se ejecuta uno que integra las investigaciones de esta línea.
Se cuenta con una Maestría en Atención Físico- Terapéutica Comunitaria en Holguín, con dos ediciones en ejecución y una Maestría en Cultura Física Terapéutica con una edición en Santiago de Cuba. Se han defendido 12 tesis de doctorado y 47 de maestría en relación al tema. Han logrado publicarse 25 artículos en revistas indexadas, y dos libros por investigadores holguineros y 63 por investigadores del resto de la región. Se cuenta con ocho Premios Academia de Ciencias de Cuba a nivel provincial, un Premio “Rosa Elena Simeón”, uno Estudiante Investigador, a nivel nacional, 14 premios de Fórum de Ciencia y Técnica a nivel provincial, y siete premios del Rector. Los resultados se protegen mediante 11 obras registradas en CENDA, de las cuales 10 son registros no informáticos y uno informático.

 

Línea IV.- El perfeccionamiento de la educación física, la educación para el tiempo libre y la recreación

Es una línea que contribuye a las investigaciones relacionadas con la educación física, la educación para el tiempo libre y la recreación, lo que deviene en una necesidad, pues tributa a dos de las cuatro esferas de actuación del profesional de la Cultura Física.
Aborda los temas relacionados con el perfeccionamiento de la educación física en los diferentes niveles educativos, las actividades físicas, deportivas y recreativas como un medio para la satisfacción de intereses y necesidades recreativas, y para el empleo sano del tiempo libre en diferentes grupos etários, a partir de un proceso de educación para el tiempo libre y la formación de una cultura en este sentido. De igual manera, se orienta hacia el mejoramiento de la calidad de vida, la formación en valores, la educación ambiental, la atención a la diversidad, y otras temáticas dirigidas a la formación integral de la personalidad.
En esta línea se viene trabajando por más de 15 años. Se mantienen relaciones de colaboración estables con la Subdirección de Cultura Física del Inder y los municipios. Se han desarrollado ocho proyectos de investigación (cuatro en Holguíny 4 en el resto de la región) y, en la actualidad, se ejecuta uno que integra las investigaciones de esta línea. Se han impartido dos maestrías, una en Didáctica de la Educación Física Contemporánea, con dos ediciones, y 17 tesis defendidas.
Se ha desarrollado una Maestría en Actividad Física en la Comunidad (de amplio acceso) con más de 600 tesis defendidas. Además, se han defendido seis tesis de doctorado, publicado 68 artículos en revistas indexadas, obtenido siete premios de Fórum de Ciencia y Técnica a nivel provincial, y tres del Rector. Los resultados se protegen mediante 40 obras registradas en CENDA.
Cada una de las líneas está conformada por un conjunto de sublíneas.

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)