Líneas de investigación

Las líneas de investigación que se proponen constituyen las áreas temáticas de trabajo para la investigación en el campo de las Ciencias Pedagógicas basadas en las fortalezas de los resultados de los programas de formación doctoral (Curricular Colaborativo y Tutelar) que se desarrollaron en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, la Universidad “Oscar Lucero Moya” y actualmente en la Universidad de Holguín durante los últimos 20 años. Desde estos programas se ha posibilitado contar con líderes científicos a nivel institucional, nacional e internacional con resultados satisfactorios.

LÍNEAS RESPONSABLES
Línea 1. Formación laboral en los diferentes contextos educativos. Dr.C. Prudencio Alberto Leyva Figueredo
Línea 2. Didáctica general, particular y diseño curricular para los diferentes niveles educativos y disciplinas docentes. Dr.C. Laura Leticia Mendoza Tauler
Línea 3. Labor educativa en los procesos educacionales. Dr.C. Yolanda Cruz Proenza Garrido

La lógica de integración de las líneas de investigación que se proponen en el programa las que tienen resultados a partir de:

• Una trayectoria institucional investigativa y docente con un promedio entre 5 hasta 25 años de trabajo investigativo, consolidadas, por proyectos asociados a Programas Nacionales, Ramales y territoriales del CITMA.
  • Los procesos de obtención de Grado Científicos de Doctor en Ciencias Pedagógicas lo que han permitido defender tesis de doctorado por cada línea de investigación con un promedio entre 8 hasta 54 aspirantes defendidos.
  • La presentación en diferentes eventos nacionales e internacionales en calidad de ponentes, conferencistas e impartición de cursos preeventos para un promedio de 16.6 por línea de investigación.
  • La obtención de premios y reconocimientos para un promedio de 12.6 por cada investigador de cada línea de investigación.
  • El vínculo con la formación académica de postgrado se evidencia desde:
  • Los Programas de Doctorado: Curricular Colaborativo y Tutelar (Certificados).
    Los Programas de Maestrías: Maestría en Educación Matemática (Excelencia), Maestría en Ciencias de la Educación Superior, Maestría en Comunicación social, Maestría en Axiología y valores (Avalada), Maestría en Educación, Maestría en Pedagogía Profesional (Avalada), Maestría en Historia y Cultura (Certificada), Maestría en Educación ambiental (Certificada), Maestría en Historia de Cuba (Certificada), Maestría en Educación Ambiental (Certificada).
  • Los Programas de Especialidad de Postgrado: Especialidad en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral (EXCELENCIA), Especialidad de Desarrollo Local (EXCELENCIA).

Clic aquí para ver el gráfico de Líneas de Investigación