Los recursos de aprendizaje en el contexto de la virtualización

En la Sede “José de la Luz y Caballero” de Holguín la creación del portal educativo constituye un proyecto en constante   desarrollo,   perfeccionamiento y actualización, en función de los procesos sustantivos que se llevan a cabo en la institución. Para ello, se precisó que todas las carreras, disciplinas y asignaturas tengan a su disposición los documentos del plan de estudio, los programas de las asignaturas, materiales docentes, entre otros. De igual manera, se concibe la presencia de recursos de aprendizajes en apoyo al proceso docente educativo, entre los que se destacan: softwares educativos, softareas, webquest, multimedias, internet temática, entre otros.

Estos elementos, tienen un carácter de esencia en la formación del profesional a través de los diferentes procesos sustantivos que se desarrollan en la institución.

En función de lo antes expuesto, el Departamento de Desarrollo de Recursos para el Aprendizaje desarrolla múltiples acciones, entre las que se puede destacar:

• Desarrollo de recursos para el aprendizaje en función de enfrentar las insuficiencias en el proceso de formación inicial del profesional de la educación.
  • Integración de las TIC en el campo de la Educación Superior como apoyo y complemento al proceso docente educativo, de forma tal, que se aprovechen las potencialidades de estos recursos y consecuentemente se eleve la calidad en la formación del futuro profesional de la educación.

A esto se añade el desarrollo de Objetos de Aprendizaje (OA) que son abordados como parte del proyecto de investigación dirigido por el Dr. C. Yunior Portilla Rodríguez; “Desarrollo de Aplicaciones Educativas” mediante la utilización de la herramienta OPALE para la producción de contenidos educativos digitales concebidos como una nueva forma de pensar acerca del contenido de aprendizaje. El contenido deja de ser un medio para el logro de un objetivo y se convierte en un objeto con entidad propia, susceptible de ser reutilizados en múltiples contextos de aprendizaje.

La producción de contenidos digitales educativos, específicamente los OA, ofrecen una amplia gama de posibilidades para la utilización óptima de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, su empleo en el aula permite que el estudiante adquiera nuevas estrategias de aprendizaje y desarrolle, entre otras, habilidades de gestión de la información como búsqueda, selección, clasificación, organización, capacidad para la planificación y trabajo en equipo.

Los ejemplos de Objetos de Aprendizajes que se ofrecen constituyen un referente para docentes y estudiantes que se inicien en esta vertiente de aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, todos resultado de este proyecto de investigación.