Objetivos

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Formar doctores en Ciencias Pedagógicas, capaces de transformar y dirigir la actividad científico-
investigativa y académico-profesional mediante soluciones eficientes a las contradicciones de la realidad educacional en los diferentes contextos de actuación de forma creativa, crítica y ética.

 

Objetivos específicos:

El doctorando/a, al vencer los créditos correspondientes a la formación como investigador deberá ser capaz de:

  1. Sistematizar la plataforma teórico conceptual para la aprehensión de los objetos de estudio inherentes a la esfera educacional.
  2. Mostrar dominio y uso adecuado de la literatura científica actualizada en la temática de investigación y demostrar sus posibilidades de análisis crítico y científico, asumiendo criterios y posiciones propias.
  3. Identificar problemas en la práctica pedagógica y planificar el proceso de investigación para darles solución a través del método científico.
  4. Comunicar los resultados de la actividad científica de forma clara, coherente, lógica y concisa ante un colectivo especializado con vistas al enriquecimiento de los referentes teóricos y metodológicos.
  5. Evidenciar respeto al derecho de autor y actitud crítica y autocrítica.
  6. Demostrar valores y cualidades que se correspondan con los de un profesional de la educación, competente, para la investigación en el campo de las Ciencias Pedagógicas.
  7. Apropiarse de la concepción de cambio como proceso socio pedagógico inherente a la educación y participar como su principal promotor.
  8. Defender la tesis de doctorado con todos los requisitos formales, metodológicos y de contenido que están estipulados para este tipo de trabajo científico, de manera que refleje la lógica investigativa seguida y la esencia del proceso desarrollado.
     

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)