Perfil de Ingreso

Los estudiantes a ingresar en el Programa deben ser graduados de Cultura Física, o de alguna de las ciencias aplicadas a la Cultura Física y el deporte.

El grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física podrá alcanzarse, fundamentalmente, a través de dos vías: la modalidad de tiempo completo y la modalidad de dedicación a tiempo parcial. La modalidad específica dependerá del régimen de trabajo al que se someterá el aspirante en función del tiempo a dedicar a los estudios de doctorado.

De manera excepcional el Comité de doctorado podrá realizar la convalidación de los créditos de la etapa de formación teórico- metodológica (excepto los relacionados con problemas sociales de la ciencia y la tecnología e idioma extranjero), y de la formación como investigador a profesionales con una larga trayectoria investigativa avalada por una producción científica sistemática en revistas de los grupos 1 y 2, premios y reconocimientos obtenidos relacionados con la actividad científica pero que aún no han obtenido el grado científico.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

Al completarse la formación como investigador el aspirante deberá:

• Mostrar dominio y uso adecuado de la literatura científica actualizada en su temática de investigación.
  • Analizar, con enfoque crítico, la literatura científica y exponer sus puntos de vistas y conclusiones científicamente argumentados.
  • Elaborar proyectos para la organización y planificación del desarrollo del proceso investigativo.
  • Mostrar habilidades investigativas y comunicativas en la presentación de los resultados científicos obtenidos en el proceso de investigación, tanto de forma oral como escrita. Revelar, en las discusiones científicas, la capacidad de escucha y respeto a los criterios no coincidentes con el suyo.
  • Asesorar trabajos de investigación en relación con los deportes, la cultura física profiláctica y terapéutica, la educación física, la recreación y la formación del profesional.

POTENCIAL DE INGRESO AL PROGRAMA Y PRONÓSTICO DE MATRÍCULA EN LAS EDICIONES

El potencial de ingreso está en los egresados de las tres maestrías que se imparten en la Facultad de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Holguín, y de las cuatro que se imparten en las demás Facultades de Cultura Física de la región oriental, de los Diplomados de las áreas del conocimiento que respondan a las líneas de investigación; así como, de profesionales y directivos del Inder, el Mined y el Minsap.

La matrícula, se proyecta en su primera edición para 35 doctorandos procedentes de la Universidad de Holguín, de las demás Universidades de la región oriental y del Inder, el Mined y el Minsap de estos territorios.