Perfil de Ingreso

Para el ingreso al Programa de Doctorado los solicitantes deberán cumplir los requisitos siguientes:

a)    Tener hasta 35 años de edad. Los mayores de 35 se admitirán por excepción, a partir de la autorización de la Comisión Nacional de Grados Científicos.
b)    Ser graduado universitario, condición que se acreditará con la presentación de la fotocopia del título correspondiente, debidamente cotejada por la autoridad legalmente reconocida.
c)    Presentar el dictamen de la aprobación de su tema de aspirantura por la autoridad competente, el CITMA en el caso de los aspirantes cubanos.
d)    Presentar currículum vitae actualizado de su trayectoria profesional e investigativa correctamente avalado por la autoridad correspondiente de la entidad en la que labora.
e)    Aprobar un examen de ingreso de materias fundamentales para la especialidad en cuestión, de forma escrita u oral, correspondiente al nivel de conocimientos equivalentes al plan de estudio de pregrado, del que se eximirán los que hayan defendido exitosamente tesis de especialidad de postgrado (especialización) o maestría en el área de conocimiento en que realizarán los estudios doctorales.
f)    Presentar documento firmado por la máxima autoridad de la institución donde labora, en el que se avalen las cualidades del aspirante para cursar los estudios doctorales y se manifieste el compromiso institucional de ofrecer las facilidades necesarias para que el futuro aspirante pueda participar de las actividades comprendidas en el programa de doctorado.
g)    Aprobar el ejercicio de admisión de su tema de investigación ante el Comité de Doctorado del programa, consistente en una presentación en la que el aspirante fundamentará su actualidad y trascendencia, el problema científico que pretende resolver, los elementos del diseño teórico – metodológico de su investigación, el proyecto de estructura de la tesis, las contribuciones (teóricas y prácticas) que aportará y la estrategia para su validación; así como la estrategia investigativa prevista para alcanzar los resultados en el tiempo planificado.

Los requisitos antes citados se ajustarán en correspondencia con los cambios que pudieran originarse en la normativa oficial referida a la obtención de grados científicos en la República de Cuba.
Tendrán prioridad para el ingreso los graduados universitarios en carreras relacionadas con las ciencias técnicas, las ciencias de la educación, las ciencias pedagógicas y las ciencias económicas; así como aquellos que se desempeñen en tareas de dirección en organizaciones empresariales, el sector turístico, la administración pública y los distintos niveles estructurales del sistema educativo, incluidas las instituciones universitarias, o se encuentren en proceso de preparación para asumir dichas tareas.

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)