Perfil de ingreso
El Programa de Doctorado contará con cuatro fuentes de ingreso:
- Primero: Los docentes que cursaron el Diplomado Básico para la Formación de Doctores.
- Segundo: Los docentes que cursaron Maestrías y Especialidades de Postgrado con resultados satisfactorios.
- Tercero: Los docentes menores de 35 años que tienen posibilidades de realizar el programa a tiempo completo y que son reservas, alumnos ayudantes, canteras científicas, premios nacionales de fórum estudiantiles.
- Cuarto: Los docentes extranjeros que de manera colectiva e individual realicen la solicitud y muestren la existencia de una estrategia investigativa, contextualizada y pertinente en su país que le permitan alcanzar los resultados investigativos en el tiempo establecido en el programa.
Independiente a las fuentes de ingreso al programa todos los docentes deben de poseerla fundamentación del tema de aspirantura y su tramitación por las distintas instancias científicas.
El perfil de ingreso de los docentes cubanos exigirá los siguientes requisitos:
- Ser graduado universitario, con perfil pedagógico o trabaje como docente en pregrado o postgrado de una institución escolarizada.
- Trabajar como maestro, profesor, instructor o directivo en un centro de educación o relacionado con ésta a través de las diferentes formas de capacitación de profesionales.
- Tener un dominio básico en el uso de la computación.
- Poseer habilidades de lectura previas de un idioma extranjero.
- Tener la autorización de la dirección y los distintos factores de su centro de procedencia expresada en un convenio de liberación parcial y facilidades para el trabajo científico.
- Entregar un currículum científico y profesional de su labor durante los últimos cinco años.
- Presentar trabajos científicos de postgrados relacionado con la especialidad y las temáticas de investigación del Programa Doctoral.
- Haber sido seleccionado como mejores graduados universitarios en procesos investigativos relacionados con las Ciencias Pedagógicas.
- Tener aprobado un tema de aspirantura o tener en trámite su solicitud de aprobación.