Presentación

En las universidades de las provincias de Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, las facultades de humanidades son de reciente creación, con un claustro joven, que tiene fuertes intereses en el desarrollo científico. El presente programa otorga prioridad a la formación de profesionales para los claustros universitarios de estas provincias, como un primer paso en la formación de doctores. De igual modo, da respuesta a las necesidades de superación de una amplia gama de instituciones sociales y culturales, muchas de las cuales son centros científicos y unidades docentes. A partir del desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en el territorio, se ha creado una fuerte demanda de formación académica en los perfiles temáticos de esta maestría.
El objeto del programa se centra en los estudios sobre la identidad cultural cubana, que sirve de transversal al abordaje investigativo de la Historia, el Pensamiento, la Antropología y el Arte. El mismo asume la formación nacional cubana en su unidad y desarrollo histórico. El propósito es un acercamiento multilateral a los procesos históricos culturales ocurridos en Cuba, de modo que se revelen sus valores de identidad más allá de la parcelación que ha caracterizado los estudios sobre este fenómeno.
La proposición de la maestría la realiza el Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad (CECI), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Holguín. Este Centro es una institución dedicada a la investigación y la superación postgraduada.
El proceso de autoevaluación desarrollado en la Maestría de Historia y Cultura en Cuba de la   Universidad de Holguín durante el 2015 ha permitido realizar un profundo análisis de los principales resultados en las tres ediciones que se autoevalúan, a la vez que se fomenta la cultura de la gestión de la calidad con base a futuras evaluaciones, estimulando el espíritu participativo y de compromiso de dirigentes, profesores y estudiantes del programa. Como resultado de este proceso se obtuvo la categoría de Certificado.

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)