Presentación

En las últimas décadas, el problema del papel de la formación de valores  ha devenido en un tema de creciente interés  para las diferentes vertientes de las ciencias sociales y humanísticas.

El periodo especial y las consecuencias indeseables  que  ha traído   para los  sectores más importantes de nuestro país  se reflejan en el sistema de valores  y   el recrudecimiento de la lucha ideológica.  Esta problemática sitúa en un    primer plano  la necesidad de la  existencia  de un sistema  axiológico  vinculado a  los valores más universales, a nuestra cubanía e identidad nacional que, por su vitalidad,  involucra al:  Estado Socialista,  la familia,  la escuela,  las universidades,  las organizaciones políticas y de masas, las empresas,    unidades  militares, etc. ello le confiere al problema  de la   axiología  un carácter general.

La axiología estudia un objeto que es un fenómeno socio- histórico,  que se manifiesta en los marcos de la actividad humana y es expresión de la relación   sujeto – objeto, sujeto – sujeto. La esencia social del hombre se revela en el ámbito de la comunicación y la axiología. La necesidad  de los hombres de comunicarse evidencia  que la riqueza espiritual de los mismos depende de las riquezas de sus verdaderas relaciones, por lo que el desarrollo de los valores   de cada individuo  se condiciona por el desarrollo  de todos los demás individuos con quiénes  él se encuentra  en comunicación directa o indirecta.

Las limitaciones del proyecto social de formación axiológica se evidencian en  la investigación,  planificación, dirección y  control  del mismo por un personal que, en su generalidad, no está lo suficientemente calificado y adiestrado para desarrollar esta  importante labor con eficiencia y rigor. Lo anterior  demuestra  lo atinado del tema de la maestría  que se propone, la cual constituye un reflejo  de las necesidades de nuestra provincia  y es a la vez una de las líneas más importantes  de investigación  de la región.

La maestría aborda el tema de la relación de las  ciencias sociales, y la axiología  desde una  perspectiva multidisciplinaria: filosofía, sociología, historia, psicología, lingüística, ética, arte,  estética, educación, etc., y tiene como fundamento una rigurosa metodología de la investigación, este enfoque eleva la  axiología  al rango de unas de las categorías más importantes de las ciencias sociales y humanísticas en la actualidad. La presente maestría suplirá, en parte, las limitaciones antes señaladas del proceso de formación basada en valores y para ello propone:

  • Un contenido teórico sistematizado  y rigurosamente estructurado.
  • Una metodología científica que permita, investigar y modelar el objeto de su actividad  e influir  satisfactoriamente en el  proceso de  formación y desarrollo del sistema  axiológico.

Lo anterior evidencia que en la provincia y en la institución existe  una importante experiencia y tradición  en el estudio de los valores, con un significativo impacto en la sociedad holguinera, esto se refleja en la existencia de cátedras honoríficas en la institución:

  • Cátedra Martiana
  • Cátedra Ernesto Che Guevara
  • Cátedra Iberoamericana
  • Cátedra Benito Juárez
  • Cátedra Medio Ambiente
  • Cátedra de Derecho Internacional
  • Cátedra de estudios sindicales Ursinio Rojas
  • Cátedra de Estudios integracionistas Hugo Chávez

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)