Presentación

DOCTORADO EN PEDAGOGÍA

Ante los enormes retos del siglo XXI es imprescindible situar el conocimiento, la ciencia, y la tecnología en lo más alto de la escala del saber y la inteligencia. Pero la historia ha demostrado que no basta con la ciencia y la razón fría, son indispensables, todos los aspectos de la cultura, en especial la espiritualidad y los valores éticos del ser humano para enfrentar todos los desafíos, entre estos el de la globalización. Para que haya un verdadero desarrollo económico tiene que haber un desarrollo humano equivalente, en el que la educación, la cultura y el conocimiento sean los principales pilares. (Castro Díaz Balart, F., 2003)
Una vía que contribuye a satisfacer las necesidades de superación profesional de los profesores universitarios es el doctorado, el cual ofrece una sólida preparación académica a los doctorandos/as a través de las investigaciones que se realizan a partir de las líneas de investigación aprobadas que permiten resolver los problemas científicos en el área de las Ciencias Pedagógicas de la región.
Como tradiciones científicas del presente programa de doctorado se encuentra el trabajo consolidado que tuvo la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero de Holguín, la que desarrolló la formación doctoral en la rama de las Ciencias Pedagógicas por medio de un Programa de Doctorado Tutelar y un Programa de Doctorado Curricular Colaborativo (PDCC), cuya conducción estuvieron a cargo de los respectivos comités de doctorado.
La Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, de Holguín, fue aprobada como Institución Autorizada, por la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC), mediante Acuerdo20.227.97, a desarrollar procesos de formación de grados en Ciencias Pedagógicas en especialidades de Pedagogía, Didáctica de las especialidades y Pedagogía Especial.
La formación por la vía tutelar se inició en 1998, a partir de la aprobación a la Universidad (entonces Instituto Superior Pedagógico) de la condición de Institución Autorizada, por acuerdo del pleno de la Comisión Nacional de Grados Científicos, el 19 de enero de 1998. A inicios del año 2011, por medio de la Resolución Rectoral No. 58/ 2011, se formalizó documentalmente el Programa de Doctorado Tutelar en Ciencias Pedagógicas.
Por el Acuerdo 24.384.11 de la CNGC, en su pleno de febrero de 2011, le fueron ampliadas sus atribuciones para la formación de doctores en Ciencias de la Educación (Economía de la Educación y Tecnología de la Educación), especialidades que se conforman bajo el amparo del Programa Tutelar.
El Programa de Doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias Pedagógicas (Pedagogía General) fue aprobado por el Acuerdo 12.315.05 de la Comisión Nacional de Grados Científicos de fecha 19 de octubre de 2005.
Por Acuerdo 26.435.15 del pleno de septiembre de 2015 se aprobó que el programa de la UCP José de la Luz y Caballero que tiene la condición de CERTIFICADO, asumiera los programas de Ciencias Pedagógicas (PDCC y Tutelar) de todas las instituciones integradas y se les incorporara líneas de investigación de la Educación Superior.
Por otra parte, como antecedente a la formación doctoral en la universidad, el CECE concibe y desarrolla, durante varios cursos escolares, el diplomado básico para la formación de doctores, cuyo objetivo esencial radica en lograr adecuar las solicitudes de temas doctorales a las instancias correspondientes, así como la preparación propedeútica acerca de las diversas interpretaciones que se atribuye en la actualidad a los contenidos de la Pedagogía y la Didáctica como ciencias sociales y en su relación con la investigación educativa. Cabe destacar que la fuente principal de la que se han nutrido este diplomado han sido los egresados de las diferentes maestrías impartidas al personal de la universidad y la región oriental con prioridad para jóvenes de la Reserva Especial Pedagógica y la Reserva Especial Técnica, así como los cuadros de dirección docente, procedentes de todos los municipios y de la universidad, incluyendo profesores experimentados con resultados y potencialidades demostradas. Con ello se contribuye, en buena medida, a las prioridades establecidas por el MINED.
Desde la aprobación de los programas se han graduado 450 doctorandos cumpliendo con el cronograma establecido. Es destacable la formación de 75 doctores en Ciencias Pedagógicas para la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Angola, México, Colombia y Brasil, entre otros países.
Se han ido incorporando al proceso de formación de doctores en diferentes cohortes 70 aspirantes cubanos y 22 estudiantes extranjeros que proceden de Angola, Ecuador y Colombia; todos se encuentran en diferentes fases del proceso formativo.
El programa de formación doctoral permitió dar respuesta a la necesidad de formar cuadros científicos en la rama de las Ciencias Pedagógicas, para los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Educación, incluida la Educación Superior, en función de elevar la calidad de la educación. De igual modo, las investigaciones que se desarrollan como parte del proceso de formación, coadyuvaron a la solución de problemas que afectan la práctica educativa en los diferentes niveles educacionales, por la vía científica.
La pertinencia del programa de formación doctoral se aseguró mediante la articulación del proceso de formación con los proyectos de investigación que respondieron a las prioridades del país en lo social. El programa doctoral proporcionó respuesta a la formación de los recursos humanos para la institución, el territorio y el país, y sus líneas de investigación respondieron al banco de problemas de las diferentes enseñanzas en el territorio y el país.
En los últimos cinco años, el 98,5 % de las defensas de tesis del programa ante los tribunales de grado fueron exitosas en su primera presentación y el 95 % de los defendidos culminaron sus estudios en el tiempo programado.
Por su composición, el claustro dispone de capacidad y autoridad académica e investigativa, para el desarrollo efectivo de los programas de doctorado. De sus miembros, el 89.74% son Profesores Titulares, el 10.25% son Profesores Auxiliares, el 40 % son miembros de los tribunales permanentes y 16.6% son miembro de la bolsa de expertos de los tribunales permanentes de Grados Científicos de la Región Centro Oriental. El 35 % han sido o son miembros de la CGC y el 24% han sido o son miembros de comités de doctorado y/o tribunales permanentes.
El 100% de los miembros del claustro en los últimos cinco años (por profesor y tutor), han publicado en revistas oficialmente acreditadas en bases de datos reconocidas internacionalmente, libros (o capítulos de libros) publicados en editoriales reconocidas y patentes aceptadas.
Es positiva la participación de los miembros del claustro en los últimos cinco años, en eventos de reconocido prestigio nacional e internacional, se destacan: taller Internacional “FIMAX” Matemática, Física e Informática; Pedagogía Internacional; Taller Territorial Nacional del sector rural; Conferencia de Ciencias Sociales y Humanística; Taller Nacional sobre Formación Laboral, Taller Nacional sobre Investigaciones Educativas; Taller Nacional sobre Proyectos de Investigación, Taller Nacional sobre Pensamiento Martiano y la 8va Conferencia Científica Internacional.
Los miembros del claustro tienen una buena participación en proyectos de investigación que dan respuesta a necesidades nacionales o territoriales. El 45% se desempeñan como jefes en esta forma de organización de la actividad científico-investigativa.
Todos los miembros de claustro pertenecen al menos a una sociedad científica nacional, extranjera o internacional entre las que se encuentran la Asociación de Pedagogos de Cuba, Asociación de Psicólogos de Cuba, Sociedad Cubana de Matemática y Computación, Red Latinoamericana de Trabajo Docente Redestrado, Red Iberoamericana de Investigadores en Educación Superior, la Sociedad Económica Amigos del País, Consejo Latinoamericano de Matemática Educativa, Red de Docentes de América Latina y el Caribe, entre otros.
El 98% de los miembros del claustro recibió premios, reconocimientos, distinciones, medallas y condecoraciones como resultado de la actividad profesional, en los últimos cinco años. La parte mayoritaria de estos reconocimientos les fue otorgada por la obra de toda la vida, Distinción Especial del Ministerio de Educación Superior, Premio Provincial Academia de Ciencias de Cuba, ANIR, BTJ, Premios del Rector en Doctorado e Investigación, Premio a Investigadores Jóvenes, Personalidades Destacadas en Doctorado, Reconocimiento de las Ciencias Sociales y Humanísticas, entre otros. La totalidad pertenece a sociedades o asociaciones científicas, y el 85% son integrantes de órganos científicos provinciales, nacionales e internacionales.
Todos los miembros del claustro han tenido una participación activa en el proceso de formación doctoral dentro del programa. El 100% ha formado doctores, el promedio de doctorandos/as defendidos por miembro del claustro es de 6,2.
Se han garantizado los recursos materiales y tecnológicos adecuados, en función de la formación doctoral y se despliegan acciones estratégicas encaminadas a la articulación de la formación doctoral con las maestrías y especialidades que se desarrollan en la institución (Maestría en Ciencias de la Educación, Maestría en Orientación Educativa, Maestría en Pedagogía profesional y las Especialidades en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral, Dirección de Instituciones Educativas y Docencia en Psicopedagogía).
El comité de doctorado trabaja con estabilidad y evalúa sistemáticamente la situación de los doctorandos/as y el cumplimiento de las actividades previstas en los tiempos establecidos, lo que permite adoptar las acciones de mejora que se requieran. La Comisión de Grados Científicos de la Universidad (CGC) sirve de espacio para el análisis institucional del proceso de formación y la integración de los entes involucrados en el mismo.
La institución respalda materialmente a sus doctorandos/as en la elaboración de las tesis, tanto para la predefensa como para la defensa, en correspondencia con los recursos y posibilidades existentes, especialmente con hojas para su reproducción.
La formación postdoctoral se desarrolla conforme a una proyección institucional, sustentada en la determinación de las necesidades y el aprovechamiento de las potencialidades del colectivo de doctores de la institución y el claustro de los programas de formación doctoral, y posibilita, con un nivel de adecuación aceptable, su formación permanente para el desempeño de las funciones y roles que les conciernen. En tal sentido, existe un programa aprobado en la CGC de la institución y que dirige el Centro de Estudio para la Formación Laboral que incluye la realización de talleres, seminarios, conferencias especializadas, debates científicos y estrategias de trabajo metodológico que favorecen la elevación de la preparación del claustro para el desarrollo de las actividades del proceso de formación.
Existe demanda y coordinación territorial a partir de la extensión del territorio de las provincias de Holguín, Las Tunas, Granma, Camagüey y Guantánamo y su gran población, exige de un personal con alta preparación, para poder desarrollar la política educacional orientada por el Ministerio de Educación. Esto se acentúa con la estrategia de la Educación Superior que con tanta fuerza se acomete en todo el país y en particular en la provincia. Los centros de Educación Superior de las provincias vecinas y los centros científicos y culturales de nuestra provincia tienen la oportunidad de capacitar a su personal, apoyados en el trabajo del Programa de Doctorado se propone. Esta participación incluye también doctores de la Universidad de Holguín, Las Tunas, Granma, Guantánamo y Camagüey, así como de otros centros de educación e instituciones que soliciten nuestro servicio.
Los miembros del claustro colaboran en programas de formación doctoral de otras instituciones autorizadas (IPLAC, Universidad de las Tunas, Camagüey, Oriente, Granma, ICCP). Son destacables las aportaciones de los miembros del claustro en la formación de doctores para la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Colombia y Angola.
En el orden nacional el CECE posee convenios y alianzas con: La Universidad de Camagüey, Las Tunas, Granma, Guantánamo, IPLAC, ICCP, Universidad de Oriente. En la provincia se tiene relaciones con la Dirección Provincial de Educación, las 14 direcciones municipales de Educación en la provincia de Holguín, Institución Editora Ahora de Holguín, Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Holguín (RAUDAL), Centro de Capacitación y Superación del Ministerio de la Agricultura (CSUMA), División TRD Caribe Oriente, Norte, Consultoría Económica CANEC S.A, Delegación Provincial del CITMA, Ejército Oriental de las FAR, Universidad de Ciencias Médicas, El Instituto Superior de Arte, Escuela Provincial del Partido, Escuela Militar “Camilo Cienfuegos”, La Delegación Provincial del CITMA, INDER, MINSAP y MINCULT, Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y el Instituto Superior del MININT, Camagüey.
En el orden internacional se posee convenios y/o alianzas para la realización de proyectos de investigación, publicaciones conjuntas, participación en cursos doctorales, postdoctorales y participación en eventos científicos con las siguientes universidades: Universidad “Laica Eloy Alfaro de Manabí”, la Universidad Técnica de Manabí, la Universidad Estatal del Sur de Manabí, la Universidad de Educación, todas de Ecuador; Universidad de Oviedo, España; Universidad de “San Marcos” Lima, Perú; Institución Educativa Antonio Baraya Bogotá, Colombia; Jignacio Grandes Maravilla Bogotá, Colombia; Presidente Gobierno Boyero, Barranquilla, Colombia, Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia Universidad de Cúcuta, Colombia; Universidad Iberoamericana Golfo-Centro de Puebla, México; Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Instituto Universitario Tecnológico de Puerto Carupano, Ministerio de Educación, Caracas Venezuela para el desarrollo del Doctorado IPLAC-CECE.

 

Departamento de Tecnología Educativa (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHo)